Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga, junto a familiares, organizaciones políticas y sindicales volvieron a este rincón de la libertad

Foro por la Memoria Histórica de Málaga, 12-02-2010 | 14 febrero 2010

Y cada 8 de febrero volveremos a este rincón de la libertad en el Peñón del Cuervo, para homenajearlos

El pasado sábado 6 de febrero como cada año el foro por la memoria histórica de Málaga organizo un acto en el peñón del cuervo en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga Almería, hechos acaecidos el día 8 de febrero de 1937 cuando las tropas fascistas del general Queipo de Llano, junto con tropas italianas, tomaban la ciudad de Málaga.

En el acto además de familiares y amigos de las victimas, participaron otras organizaciones políticas y sindicales como: El Colectivo Jaleo, P.C.P.A, C.J.C, S.A.T., antiguos miembros de la CAM y militantes del movimiento libertario de Málaga, así como muchos ciudadanos a titulo personal.

A las 12:30 comenzó el acto después de media hora de retrazo por motivos técnicos de la megafonía, Miguel Cerón miembro de del Foro de Málaga, abrió el acto y fue presentando las intervenciones de los oradores.

La presencia de muchas banderas, comunistas, anarquistas, andalucista y por supuesto republicanas, daban un toque de colorido al acto.

Francisco Cortés, miembro del foro y militante anarquista, expuso a los presentes el significado de  este lugar, para los antifascistas malagueño, que un día bautizaron civilmente como “Rincón de la libertad”. Cada 8 de febrero venimos aquí para que, las generaciones futuras no olviden lo sucedido en la guerra civil española.

También informó, que bajo un ciprés que se planto hace dos años, descansan las cenizas del militante de la CNT malagueña, Manuel Sánchez Fuertes

A continuación Nacho, miembro del colectivo Jaleo, nos resumió  brevemente  lo sucedido aquellos días de febrero en Málaga, cuando miles de hombre, mujeres  y niños tuvieron que huir por esta carretera, dirección a Almería, temerosos de la venganza de los invasores.

El siguiente orador fue el compañero José María Pedreño, presidente de la federación estatal de foros por la memoria, que además de hacer un buen análisis de la situación en que se encuentra ahora la ley sobre la memoria histórica y el papel que los políticos de turnos han desempeñando en ella, dio al acto un contenido ideológico de izquierdas, dejando claro el deseo de justicia que tienen los foros por la memoria a nivel nacional ya que sin justicia no hay memoria.

El acto contó con la presencia de un joven de 15 años llamado Alberto hijo de José Cano Mancilla escultor y hombre comprometido con la causa, que actúo “rapeando” unos versos de Miguel Hernández de plena actualidad en nuestra época ya que la lucha antifascista en contra del capitalismo es cada día mas imprescindible.

Para terminar las intervenciones, Rafi Torres presidenta del foro de Málaga dio lectura a un poema dedicado al niño miliciano, nuestro camarada ya difunto el cual nos enseñó que la lucha que se pierde es la que se abandona.

Como acto simbólico, una de las supervivientes de aquella tragedia, llevo un ramo de flores tricolor al “Rincón de la Libertad”, y fue colocado por una joven republicana junto a la placa,  que en febrero del 2006 se coloco en homenaje al medico canadiense Norman Betune, por su labor humanitaria con los hombres y mujeres que aquellos días de febrero, deambulaban cansados y heridos, por la carretera de la muerte. Gracias a él y  su equipo medico, se salvaron muchas vidas.

Después del acto, todos los presentes tuvimos una fraternal comida y un acercamiento más personal entre  asistentes donde, disfrutamos de una tarde maravillosa de sol, en convivencia y armonía.

Salud desde el Foro por la Memoria de Málaga