Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El juez rechaza la exhumación de la fosa de San Miguel, que no querían las familias

La Nueva España, 31-01-2010 | 1 febrero 2010

Pola de Siero: El dueño del terreno pedía el traslado de los restos por una cuestión de salud pública. El fallo abre la puerta a la colocación de un monolito

 

Pola de Siero, Franco TORRE

La fosa común de San Miguel de la Barreda no se toca. El magistrado titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha desestimado el recurso interpuesto por los propietarios de la finca El Somero -terreno en que se localiza la fosa-, quienes pedían la exhumación y traslado de los restos. La negativa de la mayor parte de los familiares al traslado ha sido determinante en la decisión del juez, que abre la puerta a una puesta en valor de los restos en el lugar en el que fueron enterrados.

El recurso de los propietarios del terreno fue precedido de varias peticiones ante el Ayuntamiento de Siero para que exhumasen los restos. Estas peticiones, la primera de las cuales se remonta a 2004, no tuvieron respuesta alguna desde el Consistorio, que alegaba que la exhumación y traslado de esos restos no entraban dentro de sus competencias, máxime teniendo en cuenta que las 18 personas allí enterradas eran víctimas de la Guerra Civil.

Para apoyar su petición, los propietarios aducieron razones de salud pública, ya que entendían que la fosa se localiza en un lugar no autorizado y dentro de un núcleo de población, por lo que consideraban que los restos debían trasladarse a un cementerio. Sin embargo, los más de 70 años transcurridos desde la fecha de enterramiento y la falta de argumentos que apoyasen el supuesto riesgo para la salud llevaron al juez a desestimar las argumentaciones de los demandantes.

Asimismo, el magistrado también tuvo en cuenta la oposición a la exhumación de la gran mayoría de los familiares de las víctimas, que incluso han creado la asociación «Amigos y Familiares de Represaliados de la II República San Miguel de la Barreda» para defender la pervivencia de la fosa y los preceptos de la llamada ley de la Memoria Histórica. En este sentido, el juez reconoció la legitimidad de las pretensiones de los familiares y el Ayuntamiento de Siero, que pretenden recuperar la fosa como «lugar de la memoria».

De hecho, esta pretensión fue reafirmada por el propio alcalde de Siero, Juan José Corrales, que no obstante se muestra cauto ante la posibilidad de un recurso. «Una vez que la resolución sea firme, trataremos de ejecutar el compromiso adquirido con los familiares de adquirir el terreno para que tenga carácter público y colocar un monolito en honor de las víctimas», señaló Corrales, que reiteró que no se había podido actuar hasta la fecha por causa de este recurso. Además, Corrales también confirmó que, cumpliendo el deseo de los familiares, su intención es que el monolito reproduzca la obra «Intrahistoria», del artista de origen noreñense Carlos Tárdez.

La asociación «Amigos y Familiares de Represaliados de la II República San Miguel de la Barreda» presentó el proyecto al regidor sierense en el homenaje a las víctimas del 9 de noviembre de 2008. La escultura de Tárdez muestra dos fusiles surgiendo de una base de madera y cuyos cañones están unidos por un alambre que en su parte central forma una figura humana.

http://www.lne.es/centro/2010/01/31/juez-rechaza-exhumacion-fosa-san-miguel-querian-familias/866922.html