Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP critica la retirada de un escudo franquista del Cuartel Cervantes de Granada de un edificio de interés artístico

Ideal.es, | 19 febrero 2010

El senador Sebastián Pérez quiere que el Ministerio explique si es consciente de que se ha podido incurrir en un delito

 

19.02.10 – EUROPA PRESS | MADRID

El PP denuncia en el Senado que el Ministerio de Defensa ha retirado del Cuartel Cervantes del Ejército de Tierra, en Granada, un escudo franquista pese a que se encontraba en un edificio de interés artístico, lo que, a su juicio, podría incurrir en delito al incumplir la norma sobre la retirada de símbolos que exceptúa a aquellos que se encuentren en un Bien de Interés Cultural.

En una iniciativa en la Cámara alta, el senador Sebastián Pérez señala que en noviembre el departamento que dirige Carme Chacón procedió ‘sin comunicación previa’ a retirar algunos símbolos de este cuartel, dos escudos, una placa y un monolito.

Concretamente, sobre uno de esos escudos, el que presidía la fachada principal del acuartelamiento, Pérez dice que ‘pese a estar declarado de interés artístico’, fue ‘retirado y destrozado’, ya que para su retirada ‘hubo, al parecer, que picarlo por completo’.

Así las cosas, quiere que el Ministerio explique si es consciente de que al tratarse de una fachada protegida por su ‘interés histórico’ se ha podido incurrir en un delito. Asimismo, Pérez reclama a Defensa una explicación sobre quién dio la orden para esa operación, si la misma tenía la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento de Granada, dónde están los símbolos retirados o quién se encarga de su custodia.

Además de los dos escudos, entre los símbolos que fueron retirados del cuartel granadino también se encuentra una placa hecha en mármol, que homenajeaba a los militares pertenecientes a este cuartel granadino que fallecieron durante la Guerra Civil y que, ‘en ningún caso se refleja en cuál de los dos bandos lucharon’; y un monolito de piedra en recuerdo a Francisco Franco.

http://www.ideal.es/jaen/20100219/local/granada/critica-retirada-escudo-franquista-201002191338.html