Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El presidente de la Audiencia Nacional cree que la ideología de los jueces puede determinar el proceso

El País, | 11 febrero 2010

Los fiscales progresistas también apoyan a Garzón

 

EL PAÍS – Madrid – 11/02/2010

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzon, suma apoyos entre la judicatura ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo le impute por dos causas distintas y sea suspendido por el Consejo General del Poder Judicial. Si ayer el abogado del magistrado daba a conocer que juristas de gran prestigio internacional habían accedido a testificar a favor de Garzón y que la asociación Jueces para la Democracia le respaldaba, hoy ha sido la Unión Progresista de Fiscales quien ha defendido públicamente al juez.

En un comunicado, la asociación ha querido «manifestar su solidaridad y apoyo» a Garzón. En su opinión, la investigación de los crímenes del franquismo «y su consideración como crímenes contra la humanidad» es «completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional», por lo que la actuación del magistrado «de ningún modo puede considerarse jurídicamente infundada o arbitraria».

Los fiscales, además, recuerdan que la iniciativa contra Garzón nace de «organizaciones relacionadas con la derecha más extrema de este país, herederas directas de algunas de las implicadas en los crímenes investigados» y finalizan: «Criminalizar la discrepancia jurídica en base a querellas palmariamente sospechosas pone en grave peligro la función jurisdiccional y la independencia judicial».

La ideología, determinante

Por su parte, el presidente de la propia Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha sugerido en una entrevista que los posicionamientos previos en una cuestión como la investigación del franquismo pueden ser determinantes para resolver el proceso abierto en el Supremo contra el juez Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. «Como magistrado huyo de cualquier pronunciamiento subjetivo, pero subyacen planteamientos ideológicos y políticos. Los posicionamientos son previos a cualquier decisión», ha asegurado en Telecinco.

Para el presidente de la Audiencia no cabe hablar de complot en este proceso contra Garzón. «No puedo admitir que ningún magistrado esté en alguna conspiración», ha señalado. Preguntado por si cree que el juez de la Audiencia Nacional ha prevaricado, Juanes ha evitado pronunciarse porque, según se ha justificado, aún no lo ha hecho la Sala Segunda del Supremo.

Defensa legítima

Juanes ve «legítima» y «respeta» la defensa de Garzón, que ayer presentó su recurso contra el auto del juez Luciano Varela en el que solicitaba la comparecencia de juristas de prestigio internacional para que declaren a su favor.

Sobre la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de pasar por alto los trámites y pedir al fiscal un informe para determinar si actúa contra Garzón, antes incluso de haber sido interpuestos los recursos, Juanes ha indicado que «no se han saltado ningún trámite». «No se puede hablar de suspensión, aún no hay resolución», ha afirmado Juanes, quien ha añadido que el CGPJ tendrá que «meditar mucho» su decisión.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha manifestado hoy su respeto a las instituciones, pero ha defendido la figura de Garzón. «A mí personalmente me parece un profesional decente y le deseo que le vaya lo mejor que le pueda ir en este trance», ha asegurado en una entrevista en Telecinco.

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscales/progresistas/apoyan/Garzon/elpepuesp/20100211elpepunac_1/Tes?print=1