Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El represaliado durante el franquismo Cecilio Gallego recibe un homenaje en Don Benito

Extremadura al Día, | 21 febrero 2010

Armhex celebra hoy sábado, día 20, un acto cívico de memoria y homenaje a Cecilio Gallego García, natural de Don Benito (Badajoz) y que fue asesinado en 1939

 

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) celebra hoy sábado, día 20, un acto cívico de memoria y homenaje a Cecilio Gallego García, natural de Don Benito (Badajoz) y que fue asesinado en 1939.

El acto tendrá lugar a las 12,00 horas en el salón de actos de la Institución Ferial de Extremadura-Feval en la localidad pacense de Don Benito y ha sido organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y la Asociación ‘Los caminos de la memoria’, de Navarra.

Cecilio Gallego García, natural de Don Benito, tras la guerra fue represaliado e internado en el Campo de Concentración Miranda del Ebro, de donde pasó al Campo de Concentración de El Roncal (Navarra) Batallón de Trabajadores 127, lugar en el que fue asesinado cuando intentaba escapar, explicó la Armhex en nota de prensa.

Estos batallones de soldados trabajadores estaban formados por personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y que se extendieron en el tiempo, en algunos casos, hasta principios de los años sesenta.

Entre 1939 y 1941, más 2.000 presos republicanos entre socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas, construyeron una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. Entre ellos estaba Cecilio y al menos otros catorce extremeños.

La Armhex recordó que la exhumación de los restos de Cecilio se llevó a cabo el pasado otoño, y explicó que el acto de memoria y reconocimiento tiene por objeto la entrega con el «debido respeto y dignidad» de sus restos a la familia (sus hermanos ya muy mayores y otros familiares), que residen en dicha localidad.

DOCUMENTAL Y PIEZAS MUSICALES

Asimismo, se proyectará un documental, que recoge los trabajos de localización de la fosa y exhumación de los restos, llevada a cabo por los miembros de la asociación ‘Los caminos de la memoria’, de Navarra, que trabaja especialmente en torno a los trabajos forzados durante el franquismo.

Se interpretarán igualmente unas piezas musicales, en directo, por una vilonchelista, en honor de Cecilio Gallego García.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura pretende igualmente con este acto ayudar a difundir la realidad de los trabajos forzados durante la guerra civil y el franquismo, «una modalidad represiva que tuvo una importancia económica fundamental y que sin embargo es todavía desconocida para gran parte de la sociedad», explicó.

Al mismo tiempo, la Armhex quiere que el acto sirva «como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y modelos sociales más libres y justos».

http://www.extremaduraaldia.com/vegas-altas/el-represaliado-durante-el-franquismo-cecilio-gallego-recibe-un-homenaje-en-don-benito/96477.html