Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«El único delito de Miguel Hernández fue escribir versos»

El País, | 21 febrero 2010

La familia aplaude la reparación y el reconocimiento del poeta

 

EZEQUIEL MOLTÓ – Alicante – 20/02/2010

Primer objetivo cumplido, ahora falta otro mucho más arduo, lento y costoso: que los tribunales revisen y anulen la condena franquista al poeta Miguel Hernández.

Primer objetivo cumplido, ahora falta otro mucho más arduo, lento y costoso: que los tribunales revisen y anulen la condena franquista al poeta Miguel Hernández. El Gobierno, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que, a través del Ministerio de Justicia, aprobará «de inmediato» una declaración institucional de «reparación y reconocimiento» al poeta.

La iniciativa del Ejecutivo está amparada en el artículo 4º de la Ley de la Memoria Histórica, y es «extensible» a otras personas igualmente condenadas por el franquismo. «Es un homenaje no sólo al poeta, Miguel Hernández, sino a los cientos o miles de personas que sufrieron causas similares», dijo ayer el periodista y miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Enrique Cerdán Tato. El gesto del Gobierno tendrá consecuencias, «porque animará a otros a pedir ese documento», auguró el cronista.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, tildó de «importante y muy rápida» esta resolución que registraron en octubre pasado. La heredera recordó que se trata de un primer paso: «El Gobierno nos ha dado la razón, ahora falta que los jueces anulen su condena». La familia y la Comisión Cívica preparan un recurso ante el Tribunal Supremo para que se revise todo el proceso por el que Hernández fue condenado a muerte y encarcelado. «El único delito del poeta fue escribir versos, no intervino en otros asuntos, se limitó a denunciar lo que pasaba en el frente como periodista republicano», recordó emocionada y satisfecha.

La familia y los amigos de Hernández entienden que el régimen franquista «cometió un asesinato, no le pegaron un tiro, pero le dejaron morir, abandonado a su suerte, en la cárcel», se lamentó Izquierdo, que tildó de «injusta e ilegal» esta pena, «al igual que otras muchas», agregó. Por eso, entiende que es «de justicia» la reparación moral y el reconocimiento del Gobierno a la figura y obra de Hernández. «Es el mejor homenaje que se le puede rendir en el centenario de su nacimiento», apuntó.

Los familiares y la Comisión tenían claro que el Gobierno iba a atender su petición. «Estamos muy satisfechos, y esto nos anima a emprender la batalla en los juzgados», dijo Cerdán Tato, que con el asesoramiento del abogado Carlos Candela, está recabando nuevas pruebas documentales que acrediten la «inocencia del poeta». El objetivo es presentar en los próximos meses ante el Supremo un recurso para anular la condena.

Familiares y amigos agradecieron, además, el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de entregarles en mano y públicamente la delaración institucional.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/unico/delito/Miguel/Hernandez/fue/escribir/versos/elpepuespval/20100220elpval_12/Tes