Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EUPV insta a Barberá a renunciar a construir un monolito que «equipare a víctimas con verdugos»

Europa Press, 14-02-2010 | 15 febrero 2010

Amadeu Sanchis destacó que «sólo con actitudes antifranquistas, podrá ser creíble los discursos políticos de reconciliación y de memoria histórica en Valencia»

 

   VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, exigió hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que renuncie a construir un monolito que «equipare a víctimas con verdugos», según informó en un comunicado la formación política.

   Sanchis recordó que, desde la mitad de la legislatura pasada, EUPV reclama la conservación de los fosas comunes del cementerio de Valencia «donde se encuentran los despojos de las víctimas de la represión franquista» y que se erija un monolito que «recuerde que en ese lugar están sepultadas personas que murieron por defender la libertad, la democracia y la República».

   El líder de EUPV afirmó que en un momento como el actual «en el que sectores de la derecha más ultra y neofascistas quieren revisar la historia, rebajando el grado de crueldad y represión sistemática de la dictadura fascista, es obligatorio por parte de las instituciones democráticas recordar a las generaciones próximas lo que para este país supuso la sublevación fascista, la Guerra Civil y los 40 años de terrible dictadura».

   El dirigente de EUPV consideró que, por ello, la obligación de Rita Barberá debe ser «recordar a las víctimas de la dictadura, en concreto con un monolito, así como la eliminación de todos los símbolos y nombres de calles franquistas que todavía existen en la ciudad como, por ejemplo, el Colegio Público Teodoro Llorente», afirmó.

   En este sentido, Amadeu Sanchis destacó que «sólo con actitudes antifranquistas, podrá ser creíble los discursos políticos de reconciliación y de memoria histórica en Valencia».

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-eupv-insta-barbera-renunciar-construir-monolito-equipare-victimas-verdugos-20100214151237.html