Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición «Ruedo Ibérico. Un desafío intelectual»

La Librería de Cazarabet, | 7 febrero 2010

Badalona (Espai Betúlia), del 11 de febrero al 25 de marzo

 

 

Activitats complementàries:

Dia 17 de febrer de 2010 a les 19.30 h

Taula rodona

Ruedo ibérico, un desafiament intel·lectual

Amb Elena Romo, Joan Martínez Alier i Alberto Hernando

Moderador: Francesc Ríos

Dia 3 de març de 2010 a les 19.30h

Taula rodona

Ruedo ibérico i la resistència cultural a Catalunya

Amb Josep Maria Castellet, Salvador Giner i Joan Porta

Moderador: Joan Villarroya

El Catálogo, se puede adquirir al precio de 15 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

64 páginas. 135 ilustraciones. 21 x 24 cm

 

 

Catálogo de la exposición. Edición de Nicolás Sánchez Albornoz

La historia intelectual del siglo XX español no podría entenderse sin la editorial Ruedo ibérico, que durante los años sesenta unificó la oposición antifranquista del exilio con la que actuaba en el interior de España. Así mismo Ruedo ibérico propició un análisis crítico de las raíces históricas, sociales e intelectuales de la realidad del país. Una realidad determinada por la guerra civil y la posterior represión político-social, que silenció el extraordinario legado de ese momento fundamental de la cultura española que se conoce como la Edad de Plata.

Ruedo ibérico. Un desafío intelectual es el catálogo de la exposición con la que la Residencia de Estudiantes rindió homenaje a quienes trabajaron para recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó. A los veinte años de la desaparición de Ruedo ibérico, este libro recorre la historia de un proyecto fundado al margen de partidos políticos, comprometido con la libertad y el rigor, reflejo de la disidencia crítica y el desafío intelectual de su director, José Martínez. Una historia que también es, en gran parte, la de la oposición democrática al régimen de Franco.

www.ruedoiberico.org

José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron Éditions Ruedo ibérico en París el año 1961, una editorial impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de este lado de los Pirineos. Ruedo ibérico emprendió la ambiciosa tarea de establecer un puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen.

Definida por el rigor intelectual, un pensamiento independiente sin injerencias de partido y una cuidada presentación gráfica, la editorial hizo todo lo posible por impugnar la situación política, social y cultural que el franquismo, a través del proceso de manipulación histórica propio de las dinámicas propagandísticas y censoras, intentaba consolidar. Un desafío intelectual que se realizó, de un lado, mediante la recuperación de la memoria de la guerra civil, sus causas y sus consecuencias; y, de otro, mediante la información y el análisis crítico de la realidad española del momento. La guerra civil de Hugh Thomas y El laberinto español de Gerald Brenan, los dos libros que encabezan el catálogo editorial, pertenecerían al primer ámbito; el libro colectivo y misceláneo España hoy al segundo. Libros, éstos y todos los que vinieron después, que cruzaban la frontera clandestinamente y pasaban de mano en mano hasta convertirse en referencias ineludibles contra la arquitectura ideológica del régimen.

Esta exposición rinde homenaje a quienes se esforzaron en recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó, recorre la historia de un proyecto fundado al margen de partidos políticos, comprometido con la libertad y el rigor hasta las últimas consecuencias democráticas. «Radicalmente libre y radicalmente riguroso: nada más, pero nada menos», concluía la presentación del primer número de Cuadernos de Ruedo ibérico firmada por Jorge Semprún y José Martínez, una frase en la que queda resumido el ideario de la editorial.

A los veinte años de su desaparición, Ruedo ibérico se muestra como una pequeña historia de la oposición antifranquista, reflejo de la disidencia crítica y el desafío intelectual de su director, José Martínez, quien en su absoluta identificación con el proyecto, permaneció siempre al frente de la editorial hasta su disolución en 1983.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17. 44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria