Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Garzón-Sartzetakis

Ian Gibson. Público, 14-02-2010 | 15 febrero 2010

Es difícil entender cómo puede avanzar el país así, cuando todavía yacen en cunetas y fosas comunes decenas de miles de víctimas de la vesania de aquel régimen

 

No me sorprendería que Jorge Semprún estuviera rememorando estos días sus desvelos como guionista de Z, la muy premiada cinta de Costa-Gavras. Porque el tema de la misma, e incluso el magistrado Christos Sartzetakis (interpretado por Jean-Louis Trintignant), tienen no poco en común con el thriller político y judicial que ahora se está proyectando en España y cuyo clímax, al parecer, está a la vuelta de la esquina. Hay una gran diferencia, con todo. Z, estrenada en 1969, es una amarga sátira dirigida contra una dictadura militar todavía vigente, mientras Garzón está siendo hostigado por querer investigar indescriptibles crímenes de lesa humanidad cometidos por un régimen fenecido hace más de treinta años. Y ello con la excusa de que una preconstitucional Ley de Amnistía significa, en realidad, una norma de punto final.

Detrás de la determinación de acabar con el juez está la negación tajante, no sólo por la ultraderecha sino por una parte considerable de la derecha en general, de afrontar cabalmente y sin tapujos la realidad objetiva del genocidio franquista, sobre todo su brutal y terca prolongación después de terminada la guerra.

Es difícil entender cómo puede avanzar el país así, cuando todavía yacen en cunetas y fosas comunes decenas de miles de víctimas de la vesania de aquel régimen. Veremos qué pasa a lo largo de los próximos días. Y si, gracias a Luciano Varela y sus colegas, el denodado Garzón-Sartzetakis logra ahora llamar la atención del mundo civilizado no ya sobre lo ocurrido en Chile o Argentina, sino en la tan católica España.

http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/61/garzon-sartzetakis/