Garzón-Sartzetakis
Es difÃcil entender cómo puede avanzar el paÃs asÃ, cuando todavÃa yacen en cunetas y fosas comunes decenas de miles de vÃctimas de la vesania de aquel régimen
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No me sorprenderÃa que Jorge Semprún estuviera rememorando estos dÃas sus desvelos como guionista de Z, la muy premiada cinta de Costa-Gavras. Porque el tema de la misma, e incluso el magistrado Christos Sartzetakis (interpretado por Jean-Louis Trintignant), tienen no poco en común con el thriller polÃtico y judicial que ahora se está proyectando en España y cuyo clÃmax, al parecer, está a la vuelta de la esquina. Hay una gran diferencia, con todo. Z, estrenada en 1969, es una amarga sátira dirigida contra una dictadura militar todavÃa vigente, mientras Garzón está siendo hostigado por querer investigar indescriptibles crÃmenes de lesa humanidad cometidos por un régimen fenecido hace más de treinta años. Y ello con la excusa de que una preconstitucional Ley de AmnistÃa significa, en realidad, una norma de punto final.
Detrás de la determinación de acabar con el juez está la negación tajante, no sólo por la ultraderecha sino por una parte considerable de la derecha en general, de afrontar cabalmente y sin tapujos la realidad objetiva del genocidio franquista, sobre todo su brutal y terca prolongación después de terminada la guerra.
Es difÃcil entender cómo puede avanzar el paÃs asÃ, cuando todavÃa yacen en cunetas y fosas comunes decenas de miles de vÃctimas de la vesania de aquel régimen. Veremos qué pasa a lo largo de los próximos dÃas. Y si, gracias a Luciano Varela y sus colegas, el denodado Garzón-Sartzetakis logra ahora llamar la atención del mundo civilizado no ya sobre lo ocurrido en Chile o Argentina, sino en la tan católica España.
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