Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Garzón y la política umani

Joan Garí. Público.es, | 17 febrero 2010

Si Franco asesinó a tu abuelo y lo enterró en una cuneta, eso son menudencias del pasado que deben ser abolidas con un sólido enjuague bucal

 

Dicen los japoneses que, además de los cuatro clásicos –dulce, salado, amargo y ácido- existe un quinto sabor al que llaman umani. Se trata de una sensación gustativa provocada por un aminoácido presente en alimentos como el queso parmesano o el jamón ibérico. Su búsqueda vuelve locos a los grandes cocineros.

  En España, lo hemos intuido siempre, hay un quinto sabor político que sobrepasa a la izquierda y a la derecha (y, dentro de estas, a sus facciones moderadas y radicales). Se trata de la ideología de aquellos que, sin necesidad de raparse la cabeza ni cantar el Cara al sol en público, consideran que el franquismo puede ser definido como una etapa de “extraordinaria placidez” (por usar la expresión de un político-umani tan ostentoso como Jaime Mayor Oreja). Francisco Camps acaba de editar un manual para emigrantes que es puro umani. El franquismo aparece allí como un período de vacaciones democráticas, un balneario que propició la modernización de España.

  Oreja, Camps y sus correligionarios están a punto de conseguir que  Baltasar Garzón sea enjuiciado por haber investigado los crímenes franquistas. ¿A qué sabe un cadáver dentro del pastel de la conciencia de un país? Depende. El origen de las balas, para ciertos individuos, determina el gusto. Si a tu padre lo amenazó o lo mató ETA el horror papilar nunca terminará, pero si  Franco asesinó a tu abuelo y lo enterró en una cuneta, eso son menudencias del pasado que deben ser abolidas con un sólido enjuague bucal.

   El umani es peligroso. A veces creemos que algo es salado o ácido, pero en realidad sólo es una gran mierda muy bien presentada.

http://blogs.publico.es/traduccioninversa/199/garzon-y-la-politica-umani/