Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a Emili Darder

Mallorca Confidencial, 21-02-2010 | 22 febrero 2010

Medio centenar de personas se han reunido en el cementerio de Palma para participar en el acto de homenaje a Emili Darder, el último batle republicano de la ciudad

 

21/2/2010

Medio centenar de personas se han reunido, este mediodía, en el cementerio de Palma para participar en el acto de homenaje a Emili Darder, el último batle republicano de la ciudad, que cada año organiza la sección local de Esquerra Republicana, todo coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento por parte del ejercido franquista. Entre los asistentes, estaban presente algunos de los familiares de Emili Darder.

El presidente de Esquerra, Joan Lladó, indicó que muchos de los proyectos políticos que nacieron en 1931 “están vigentes, como el modelo de país que quería Darder”.

Lladó enlazó memoria histórica y actualidad, recordando los esfuerzos de Emili Darder para que “los mallorquines modificasen su talante, tan dado a la resignación de un “tanmateix, què hi ferem”, denunciando que “los políticos actuales no siguen el ejemplo de aquellos que eran más ambiciosos”. El dirigente independista hizo referencia a la negativa del presidente Antich a convocar unas elecciones anticipadas “que regeneren el panorama político”. Y también tuvo palabras para quienes “nos quieren convéncer que la culpa de lo que pasó después de 39 fue de la guerra: nos quieren hacer olvidar quienes fueron los primeros soliviantados, presentando a todas las víctimas como si fueran iguales”, en alusión al monolito de Sa Feixina de Palma. También lamentó que la ley de la memoria histórica “no ha servido para anular el juicio sumarísimo contra Darder y contra tantos otros, todos ellos injustos e injustificables”.

El acto finalizó con la interpretación de El cant dels ocells, a cargo del músico Josep Juàrez, y la ofrenda de ramos de flores por parte de la dirección y militantes de Esquerra, así como de los familiares de Darder presentes en el acto.

http://mallorcaconfidencial.com/20100221_28703-homenaje-a-emili-darder