Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Huesca: Homenaje a Mariano Viñuales Tierz en su 91 aniversario

La República, 15-02-2010 | 16 febrero 2010

La Juventud Comunista y el Partido Comunista celebraron los 91 años de edad y los 74 años de militancia del veterano guerrillero y ex-preso político

 

La Juventud Comunista y el Partido Comunista celebraron los 91 años de edad y los 74 años de militancia del veterano guerrillero y ex-preso político Mariano Viñuales Tierz (Huerto, 12/02/1919). Junto a compañeros del Círculo Republicano “Manolín Abad”, de IU Huesca y otros amigos realizaron una sencilla comida en la que se le hizo entrega del carnet de honor de la Juventud

La comida se celebró en Huesca en el Restaurante Hervi el sábado 13 de febrero de 2010. En la misma, que contó con la presencia de compañeras y compañeros republicanos que conocían y valoraban la trayectoria de este luchador incansable, además de la entrega del carnet de honor de la Juventud, el Partido Comunista le entregó otro detalle en nombre de toda la organización.

Desde la UJCE Aragón y el Partido Comunista, se quiso recordar que Mariano Viñuales se integró en 1936 en las filas del Ejército Popular, en la 4ª División, Brigada 137. Participó en los combates del Frente de Aragón. En octubre de 1938 fue herido en la Batalla del Ebro. La victoria franquista le obligó a marchar al exilio francés. Fue internado en los campos de concentración y, posteriormente, obligado a ingresar en los batallones de trabajadores alemanes. En 1943 entró a formar parte de la Resistencia francesa y en 1944, intentó regresar armado a Huerto, junto al grupo de guerrilleros de Rafael Borja, Rafael Calatayud, y otros. Fue detenido y sometido a un Consejo de Guerra por el delito, irónicamente, de “Rebelión militar”. Condenado en 1945 a la pena de 12 años y 1 día. De los que finalmente cumpliría 6 años, 1 en Torrero y 5 años en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia.

Mariano continúa militando en el PCE y es un referente para todas las personas republicanas y antifascistas. Sus 91 años merecen un reconocimiento por todas las gentes de izquierda de la provincia de Huesca.

Con tu ejemplo Mariano!

http://www.larepublica.es/spip.php?article18655