Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Iniciativa legislativa popular???

Federación Asturiana Memoria y República, | 9 febrero 2010

Ante la presentación de una iniciativa legislativa popular para mejorar la anterior ley de memoria, desde FAMYR queremos manifestar:

 

– Rechazamos y rechazaremos las llamadas “Comisiones de la verdad” por tres cuestiones básicas:

Porque en un estado de derecho lo que debe primar es el derecho a la justicia y el debido reconocimiento jurídico de las víctimas, y esto no se consigue a través de una Comisión de la Verdad.

Porque el derecho internacional aplicable en la jurisdicción europea obliga al cumplimiento de normas jurídicas que una Comisión de la Verdad no puede garantizar. En este sentido rechazamos además todo concepto de lo que se ha dado en llamar “justicia transicional” por ser contrario al derecho a la justicia.

Porque las Comisiones de la Verdad han significado en la práctica la configuración de modelos de impunidad, como en el caso de El Salvador y Guatemala, por mencionar sólo dos ejemplos flagrantes que los propios documentos de Amnistía Internacional han puesto en evidencia en numerosas oportunidades.

Porque como organizaciones de víctimas defendemos que sea de aplicación en la jurisdicción ordinaria el derecho internacional vigente y de obligado cumplimiento por los estados, y que los tribunales apliquen la figuras de crímenes contra la humanidad en los casos de crímenes graves contra los derechos humanos, como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de derechos humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

– Rechazamos de igual manera el uso del tipo penal como “genocidio” que claramente no es aplicable al caso español. El genocidio solo es aplicable cuando los actos están encaminados a la destrucción de un grupo étnico, nacional, racial o religioso NUNCA a un grupo político como es el caso español. Baste recordar que los crímenes de la dictadura Argentina no fueron considerados genocidio sino crímenes contra la humanidad.

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=321:iniciativa-legislativa-popular&catid=23:noticiadestacada