Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU propone solicitar una subvención a la Junta para hacer un monumento en la tapia del cementerio de San José de Granada

Ideal.es, | 3 febrero 2010

Lola Ruiz considera que el Ayuntamiento no puede dejar pasar la oportunidad para disponer de unos fondos que permitan rendir homenaje a las personas asesinadas

 

 

 

IDEAL.ES | GRANADA

La portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, ha propuesto pedir ayudas a la Junta de Andalucía para rendir homenaje a todas aquellas personas que fueron asesinadas en las tapias del cementerio de San José. Domenech considera que el Ayuntamiento de Granada no puede dejar pasar la oportunidad de disponer de unos fondos que permitan rendir homenaje a estas personas.

La orden de la Junta de Andalucía se redacta para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra, establece un conjunto de actuaciones cuya finalidad es la recuperación de la denominada Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las víctimas de la Guerra Civil española y posguerra.

“Aunque tarde y con cuenta gotas, llegan ayudas para poder iniciar un camino sin retorno que suponga el reconocimiento de todas aquellas personas desaparecidas, asesinadas, perseguidas por defender la libertad de manera que se mantenga su memoria para las generaciones futuras”, señala Lola Ruiz Domenech, “al igual que en muchas ciudades europeas hay monumentos que rinden homenaje a quienes lucharon contra el fascismo”, matiza.

La edil de la organización de izquierdas recuerda que en varias ocasiones se ha presentado una propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Granada para realizar un monumento en las tapias del cementerio de San José y el PP siempre se ha negado mientras que “mantiene en pie el monumento fascista de la Plaza de Bibataubín”.

“Ahora tenemos otra oportunidad, acogiéndonos a la subvención de la Junta de Andalucía de modo que recuperemos este espacio de las tapias del cementerio de San José -actualmente abandonado- con un monumento a la memoria de todas las personas que fueron asesinadas por defender la legalidad democrática republicana, porque es de justicia y de dignidad recordarlas”, explica.

Ejemplo de Málaga

En numerosos ayuntamientos se están llevando a cabo este tipo de actuaciones, según IU, que pone de ejemplo al Ayuntamiento malagueño gobernado por el PP «donde existe una Comisión Municipal específica sobre la Memoria Histórica que está coordinando distintas actuaciones», explica. Estas se basan en identificar a quienes fueron enterrados en el cementerio y analizar el callejero malagueño para eliminar de sus calles toda referencia a los responsables del golpe militar de 1.936 y de la posterior dictadura. El objetivo es “seguir el ejemplo de lo que se ha hecho en otros lugares que, como España, han sufrido golpes de estado y dictaduras sangrientas, como Alemania, Italia o más recientemente Argentina”, matiza.

La portavoz de IU apela a la voluntad del alcalde de Granada «para crear esta comisión que se encargará de poner en marcha el monumento en la tapia del cementerio, la eliminación del monumento fascista de la plaza de Bibataubín y la búsqueda, identificación y reconocimiento, si puede ser, de todas aquellas personas que están desaparecidas y pueden estar en el Cementerio de San José”, concluye.

http://www.ideal.es/jaen/20100201/local/granada/iulv-propone-solicitar-subvencion-201002011349.html