Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Axarquía recuerda a las Víctimas de la Carretera de Almería

Infotorrox, 08-02.2010 | 10 febrero 2010

‘Se ha creado el Foro de Recuperación de la Memoria Histórica y un censo de víctimas y supervivientes en el que están identificadas 600 personas’

 

Torrox participa junto a la Mancomunidad y la Diputación en una ofrenda floral.

Nuestra localidad, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, de Diputación Provincial de Málaga y los municipios de Vélez-Málaga e Iznate, entre otros, han recordado este lunes, 7 de febrero, a las Víctimas de la Carretera de Almería.

Para ello, los representantes de las diferentes instituciones, entre ellos la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros, han participado en una ofrenda floral en la que se ha recordado a aquellos que fueron asesinados en la llamada ‘carretera de la muerte’ hace ahora 73 años cuando huían de las tropas del ejército nacional, durante la Guerra Civil Española. Se cree que unas 150.000 personas perdieron la vida en esta carretera.

El presidente de la Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma, ha alabado la sencillez y emotividad que ha envuelto al acto, y ha afirmado que ‘ la Mancomunidad estará presente en este homenaje todos los años, ya que 73 años después de que se produjera aquella barbarie la tenemos presente sin rencor, pero sin olvidarla’. En este sentido, Domínguez ha señalado que ‘no podemos permitir que las generaciones venideras, ni las actuales, releguen al olvido el sufrimiento de esas personas y sus familias. Es un acto de justicia, de democracia, y de identidad mantener viva esa llama’.

El diputado de Medioambiente y Articulación Territorial y vicepresidente de Diputación, Miguel Esteban Martín Montero, ha anunciado que desde la institución provincial se seguirá trabajando por la recuperación de la Memoria Histórica. ‘Se ha creado el Foro de Recuperación de la Memoria Histórica y un censo de víctimas y supervivientes en el que están identificadas 600 personas’, ha informado.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, José Antonio Ponce, ha reiterado la necesidad de que este capítulo de la historia salga a la luz, pues ‘se trata de una de las peores matanzas de la Guerra Civil Española y es un acto de justicia desenterrar un episodio que ha sido durante años ocultado a la ciudadanía’.

http://www.infotorrox.com/local_news.php?sel_news_id=405&webx=torrox&lang=es&doctype=2&secnumber=15