Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Comisión para la Recuperación de la Memoria pide que se le retiren los honores a Fraga en A Coruña

La Voz de Galicia, 25-02-2010 | 26 febrero 2010

El colectivo dice que la distinción de hijo adoptivo de la ciudad del ex presidente de la Xunta fue concedida en 1968

 

EFE. 25/2/2010

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha reclamado que la retirada de distinciones honoríficas a líderes franquistas en este municipio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se aplique también al ex ministro y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

En nota de prensa, este colectivo recuerda que el próximo lunes la corporación coruñesa ratificará la retirada de 21 distinciones honoríficas, aprobadas ya en pleno en septiembre, como a Franco la de Hijo adoptivo y predilectísimo, alcalde honorario y medalla de oro de la ciudad.

También se retirará el título de hijo predilecto a José Millán Astray, Juan Canalejo y Mariano Gómez Zamalloa, así como la medalla de oro a Luis Carrero Blanco, entre otras distinciones.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria histórica considera en nota de prensa «una buena noticia» este acuerdo del Ayuntamiento coruñés, y apoya las argumentaciones del Gobierno local para rechazar las alegaciones presentadas.

«Pero, agrega este colectivo, no entendemos las razones que puede haber para salvar al ‘camarada Fraga’ y mantener su título de hijo adoptivo de A Coruña, cuando esa misma distinción es retirada a otros ocho ministros de la dictadura».

La nota explica que el calificativo ‘camarada Fraga’ «no es cosa de la CRMH, ya que así figuraba en el BOE de 9 de febrero de 1961: «cesa el camarada Manuel Fraga en el cargo de delegado nacional de asociaciones de Falange Española Tradicionalista y de las Jons, agradeciéndole los servicios prestados, firmado por Francisco Franco».

Finalmente, el colectivo apunta que la distinción de hijo adoptivo fue concedido en 1968, cuando Fraga «se sentaba en el Consejo de Ministros y participaba activamente en toda la política represiva y criminal de la dictadura».

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/02/25/00031267095469745131440.htm