Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La democracia rehabilita con honores a los «valientes» militares de la UMD

EL País, 17-02-2010 | 18 febrero 2010

Carme Chacón quiso condecorarlos con la Cruz del Mérito Militar, porque ésa «es la recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos»

 

M. G. / N. J. – Madrid – 17/02/2010

El asunto podía haberse zanjado con una declaración institucional o una reparación simbólica, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso condecorarlos con la Cruz del Mérito Militar, porque ésa «es la recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos».

El asunto podía haberse zanjado con una declaración institucional o una reparación simbólica, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso condecorarlos con la Cruz del Mérito Militar, porque ésa «es la recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos». Y esos méritos, a su juicio, son incuestionables: los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que se enfrentaron a la dictadura desde dentro del Ejército para impedir que ésta se perpetuara, eran unos «valientes que sabían muy bien a lo que se exponían y siguieron adelante».

El precio que pagaron fue alto: la cárcel y la expulsión en unos casos, la discriminación profesional en otros y el ostracismo en todos. «Treinta y cinco años es un plazo muy largo para saldar una deuda, demasiado largo para aquellos que no pueden vivir en este momento», reconoció Chacón, tras recordar a su difunto compañero Juli Busquets, fundador de la UMD y diputado socialista. «Este acto llega con mucho retraso, pero no por ello era menos necesario», insistió.

La última planta del Ministerio de Defensa se quedó pequeña para albergar a las decenas de familiares y amigos que quisieron ser testigos de un homenaje que ya no se esperaban. Los protagonistas: 10 soldados veteranos (Fernández Lago no pudo asistir), además de la viuda y los hijos de tres ya fallecidos. Los tenientes coroneles Fernando Reinlein y José Ignacio Domínguez (los únicos que no están retirados) volvieron a ponerse el uniforme en un acto oficial.

«Creo que el principal logro de la UMD fue dar aliento a quienes luchaban por la democracia desde asociaciones políticas, hacerles saber que dentro de las Fuerzas Armadas también había gente en esa lucha», explicó el coronel Luis Otero. Pasó un año en prisión pero, aun así, sostiene que «valió la pena».

Ayer le arroparon, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono -que fue abogado de miembros de la UMD-, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y diputados como Ciprià Ciscar y Gaspar Llamazares, además de los jefes de la cúpula militar, salvo el de Tierra, que excusó su ausencia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/democracia/rehabilita/honores/valientes/militares/UMD/elpepiesp/20100217elpepinac_12/Tes?print=1