Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las placas de la discordia

Diario de Mallorca, | 1 febrero 2010

Manacor. Dificultades para respetar la Ley de Memoria Histórica y rescatar antiguos topónimos

 

El PP está dispuesto a sustituir toda una serie de nombres y entre la ciudadanía hay una gran división de opiniones

 T. OBRADOR / S. SANSÓ. MANACOR. Plaza Primo de Rivera, calle Brunete, Avinguda Salvador Juan, calle Virgen de la Cabeza, Plaza Joan March, Via Alemanya… El listado motivo de controversia en la ciudad de Manacor está integrado por casi treinta calles, plazas, avenidas y vías. La mayoría recuerdan y enaltecen a falangistas, si bien también hay algún artillero, miembros de milicias, países aliados del franquismo, personajes muy polémicos y alusiones directas a contiendas bélicas varias. En el ayuntamiento de Manacor, PSOE y la coalición PSM+Esquerra+Verds insisten en la importancia de respetar la ley de Memoria Histórica y, en consecuencia, cambiar las cuestionadas placas. El grupo ALM-UM se muestra cauto en este asunto y el equipo de gobierno formado por PP-AIPC no descarta que antes de que finalice esta legislatura se haya corregido la situación. La concejala de Cultura, Bel Febrer (PP), aboga, eso sí, por el máximo consenso para hacer realidad esta comprometida iniciativa.

La encuesta realizada por DIARIO de MALLORCA revela que hay una gran división de opiniones. Mientras un considerable número de ciudadanos defiende el cambio de nombres a fin de «reparar las injusticias» del pasado y, en muchos casos, «rescatar antiguos topónimos», otros dicen «pasar» del tema o rechazar las sustituciones, temiendo «molestias» y «abundante papeleo», remarcando que «la historia es la historia y punto» o que «existen otras prioridades más urgentes, como la limpieza urbana».

En cualquier caso, la mayoría reivindica: «Si finalmente el Ayuntamiento cambia placas, antes de poner según qué denominación debería consultar a los vecinos que vivimos en estas calles y plazas, para saber cuál será la nueva identificación y conocer de antemano si la aceptamos o si puede haber mejores alternativas». En el PP reconocen que muchos simpatizantes suyos critican que en la presente y anterior legislatura, incluso antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno central, se hayan hecho toda una serie de gestos «teóricamente más de izquierdas».

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/01/31/placas-discordia/541682.html