Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas piden personarse en la causa contra el juez Garzón

Nueva Tribuna, 14-02-2010 | 15 febrero 2010

Algunas asociaciones presentarán el martes una demanda en el Constitucional para pedir que se deje en suspenso la tramitación del auto de procesamiento

 

NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 14.02.2010

Según ha podido saber nuevatribuna.es, algunas de las asociaciones de víctimas del franquismo presentarán el martes una demanda en el Constitucional para pedir que se deje en suspenso la tramitación del auto de procesamiento dictado por Varela hasta que se decida si pueden o no personarse en el proceso tal y como llevan demandando desde hace un año.

Varios colectivos de víctimas de la dictadura y familiares de desaparecidos (alrededor de una treintena) presentarán el 16 de febrero un escrito al Tribunal Constitucional para pedir que, en tanto se resuelva su petición de personación en la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, quede en suspenso la tramitación del auto de procesamiento dictado por el magistrado del Supremo Luciano Varela.

Así lo ha adelantado a este periódico el letrado encargado de presentar la demanda, Fernando Magán, que desde hace un año está pidiendo la personación de la parte que él representa. El primer intento fue la pasada primavera ante el Supremo después de conocerse la querella contra Garzón interpuesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias. Las víctimas se autoinculparon en el presunto delito de prevaricación al entender que habían contribuido a que el juez se declarara competente para investigar los crímenes ya que fueron ellos los que realizaron las denuncias. Así podrían recusar a los magistrados que componen la Sala de lo Penal, entre ellos, el que admitió la querella a trámite, el juez Adolfo Prego.

La negativa dada por el Supremo supuso, en palabras de Magán, un “desprecio” a las víctimas. “Nos dijeron que carecíamos de legitimación y que estábamos haciendo manifiesto abuso de derecho”, añade, por lo que pidieron amparo al Tribunal Constitucional. Por ello, a falta de una respuesta, estos colectivos piden al Alto Tribunal que deje en suspenso la causa contra Garzón hasta que resuelva la personación o no de los mismos.

Magán apela al “derecho de asistencia de las víctimas” y resalta dos cuestiones, a su juicio “básicas”, en la causa abierta contra Garzón. En primer lugar –explica-, Varela no puede basarse en la prescripción del delito puesto que éste “continúa” dado que las víctimas siguen vivas (en este caso los familiares), lo que “es una constante de la doctrina de derecho penal”, subraya. Además, añade que tampoco se puede hacer una invocación general a la Ley de Amnistía ya que “para estar amnistiado hay que pedirlo antes a los tribunales”.

“La invocación de la Ley de Amnistía es una cortina de humo, no tiene sustento jurídico”, afirma, al tiempo que deja claro que ni la Ley de Memoria Histórica ni el anteproyecto popular que se presentará al Congreso la próxima primavera “suspende los derechos de las víctimas a ejercer cuantas acciones legales crean convenientes para reparar todos los daños”.

“Queremos personarnos en el minipleno de la Sala 61 del Tribunal Supremo y queremos decir quiénes no pueden estar en esa Sala”, insiste en alusión a los jueces recusados.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/28656/ESPA%C3%91A/v%C3%ADctimas-piden-personarse-causa-contra-juez-garz%C3%B3n.html