Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Lectura de Tesis Doctoral «El fracaso del levantamiento militar de julio de 1936 en Cataluña: el General Manuel Goded Llopis»

| 7 febrero 2010

Universitat Autònoma de Barcelona, 12 de febrero

 

 

Sala de Actos – Facultad de Letras

Viernes  12 de febrero de 2010    a las 11,30 h

Lectura de Tesis Doctoral: El fracaso del levantamiento militar de julio de 1936 en Cataluña: el General Manuel Goded Llopis.

por  Jacint MERINO SÁNCHEZ. DIRECTOR:  Francesc BONAMUSA GASPÀ

 

Investigación histórica sobre las causas que provocaron el fracaso del golpe militar del 19 de julio en Barcelona y Cataluña. El estudio se centra en el Consejo de Guerra celebrado el 11 de agosto de 1936 contra el General de División Manuel Goded Llopis y el General de Brigada Álvaro Fernández Burriel. Ambos militares fueron fusilados en los fosos del Castillo de Montjuïc un día después del juicio. El 1939 se celebra otro Consejo de guerra, esta vez contra los militares que condenaron a muerte a los dos generales. Ninguno de ellos fue fusilado, cumpliendo penas de prisión que, paulatinamente, fueron reduciéndose a medida que se presentaban pruebas que vinculaban a miembros del tribunal con organizaciones como FE y las JONS y otros grupos que dieron su apoyo a la rebelión militar.

La tesis muestra un minucioso estudio jurídico-militar sobre los sumarios realizados contra los militares sublevados en Catalunya en 1936. Se incluye abundante documentación histórica, así como illustraciones inéditas facilitadas por Ma. del Pilar Goded Alonso, hija del general Goded.