Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mallorca: Se mantendrá el monumento de Sa Faixina

diariodemallorca.es. Diario de Palma, | 1 febrero 2010

La alcaldesa, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha decido no derribar el monumento, aunque ha ordenado retirar las letras y el escudo por exaltación del régimen franquista

 

REDACCIÓN. PALMA La alcaldesa de Palma, Aina calvo, ha firmado un Decreto en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica por el cual ordena retirar las letras y el escudo del monumento de Sa Faixina por exaltación del régimen franquista.

De esta manera, se mantiene el monumento, aunque con una nueva placa con una inscripción en cinco idiomas (català, castellano, inglés, alemán y francés), con un texto ya aprobado por todos los grupos políticos en un pleno de 1999. El texto pondrá: «Aquest monument va ser erigit l’any 1945 en record de les víctimes de l’enfonsament del creuer Balears durant la Guerra Civil (1936-1939). Avui és la per la Ciutat símbol de la voluntat democràtica de no oblidar mai els errors de les guerres i les dictadures».

El acuerdo presentado por Calvo y por la Regidora de Cultura está basado en un acuerdo jurídico encargado hace años para definir la actuación del Ayuntamiento en relación a la aplaicación de la Ley de Memòria Històrica. Los encargados del estudio han sido dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears María Ballester (Profesora de Derecho Constitucional) y Bartomeu TRies (Profesor Derecho Administrativo).

La alcaldesa ha destacado varios puntos de la Ley de Memoria Histórica en los cuales han basado este daecisión. Uno de ellos hace referencia a que la Ley no exige la retirada de todos los símbolos del régimen franquista, si no sólo de aquellos que tengan un significado de exaltación del régimen. Además, la ley reconoce la memoria de todas las víctimas, sin distinción

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/02/01/ayuntamiento-derribara-monumento-sa-faixina/542033.html