Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Mariano Constante: Memoria española en Mauthausen

El Mundo, 04-02-2010 | 5 febrero 2010

El oscense Mariano Constante Campo falleció recientemente en la ciudad francesa de Montpellier a los 89 años

 

04.02.2010

JAVIER ORTEGA

Era superviviente y memoria viva de los horrores del campo nazi de Mauthausen. Tan cruel experiencia la recogió en varios libros. El oscense Mariano Constante Campo falleció recientemente en la ciudad francesa de Montpellier a los 89 años, donde vivía, a causa de una afección cardiaca que le mantuvo hospitalizado durante varios meses.

Había nacido en la localidad oscense de Capdesaso en 1920. Era hijo del maestro de la escuela socialista de Riglos. La Guerra Civil española le pilló con 16 años, edad a la que se alistó en Barcelona en el ejército republicano y, según decía, le soltó con 25. Militó en las Juventudes Socialistas Unificadas.

Hizo la guerra con Sampériz, el maestro de Candasnos, aunque era mayor que él. Entre otros destinos, luchó en la llamada bolsa de Bielsa a las órdenes de Antonio Beltrán, El Esquinazao.

Llegó a ser uno de los oficiales más jóvenes del Ejército republicano español. Después de la derrota, se exilió a Francia en 1939. En el país vecino fue confinado en diversos campos de concentración y combatió en la Línea Maginot a los alemanes. Tras la caída de Francia, fue capturado y deportado en 1941 al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Allí permaneció desde abril de 1941 hasta su liberación en mayo de 1945.

Dentro del campo, organizó una red clandestina de resistencia y participó de forma activa en la ayuda a otros presos, en la coordinación política y muy especialmente en la obtención de información sobre el funcionamiento del centro. Precisamente, la información facilitada por la organización clandestina española a la que pertenecía Mariano Constante sirvió de prueba acusatoria contra muchos altos mandos del III Reich durante el proceso de Nuremberg contra el nazismo.

Su vida estuvo llena de persecuciones: en la España franquista fue condenado a seis penas de muerte. Luego pasó cinco años en el campo de extermino de Mauthausen, donde su identidad era el número 4.584 en un triangulo azul y una «S» blanca cuyo significado «Spanien» le identificaba como republicano español.

En una ocasión declaró: «Me propuse que si salía vivo del campo de concentración haría todo lo posible para contarlo». Desde su liberación residió exiliado en Francia, donde le reconocieron su calidad de ex combatiente del ejército francés. Se decidió a escribir sobre su dura experiencia en cuantos foros era requerido.

Recogió sus infernales vivencias en libros como Los años rojos, Españoles en los campos nazis o Yo fui ordenanza de los SS.

No ocultaba su pesar por la falta de reconocimiento en España a los ex combatientes republicanos y a los supervivientes de los campos nazis. Ayerbe, el pueblo de Huesca donde pasó su infancia, le rindió un homenaje en junio de 2000. Solía volver con cierta frecuencia a esa localidad desde Montpellier, donde últimamente había fijado su residencia. El Gobierno de Aragón le concedió en 2002 la Medalla a los Valores Humanos. Su última aparación pública fue en Barbastro, dentro del ciclo La memoria silenciada, en marzo de 2006.

Mariano Constante, escritor, nació en Capdesaso (Huesca) el 18 de abril de 1920 y murió en Montpellier (Francia) el 20 de enero de 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/04/opinion/22188761.html