Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Molina y Sigüenza cuentan con decenas de fosas de la guerra civil sin desenterrar

Nueva Alcarria, 11-02-10 | 13 febrero 2010

El Foro por la Memoria de Guadalajara podría colaborar con la Junta en la elaboración de un mapa de estos enterramientos

 

 

NUEVA ALCARRIA..- Guadalajara, Monica Tovar.

El Foro por la Memoria de Guadalajara es una de las cinco asociaciones de la región que ha solicitado una reunión con el consejero de Presidencia, José Valverde, con el fin de conocer cómo se elaborará el mapa de fosas de represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo existentes en Castilla La-Mancha, tras el convenio firmado con el Gobierno central.

A falta de conocer el contenido exacto del acuerdo firmado entre las administraciones, desde el Foro consideran que hacer cualquier estudio para esclarecer y dignificar a las víctimas “está bien, pero no es un problema arqueológico sino de asesinatos, de crímenes contra la humanidad”.

En Guadalajara existen dos tipos de enterramientos. Unos localizados y masivos, como el que existe en el cementerio de Guadalajara, y se estima que, al menos, hay otros dos más de similares características en la provincia; aunque se conoce la zona donde podrían ubicarse, pero con un menos número de víctimas. De estos últimos se calcula que existen varias decenas, algunas en el entorno de Sigüenza y de Molina de Aragón, como la localizada en 2006 en Cincovillas. En los últimos días el Foro ha tenido conocimiento de la existencia de una fosa en las proximidades de Atienza, en los Altos de Barahona (Soria), en la que podría haber una veintena de personas enterradas.

Desde esta asociación creen que una vez que se localicen lo conveniente sería balizar el lugar, construir monumentos públicos en su memoria y proteger estos espacios. Sobre todo, dicen, hay que respetar a las víctimas, y si algún familiar quiere recuperar sus restos, ayudarle.

El presidente del Foro, Pedro García Bilbao, apunta, sin embargo, que deben ser los jueces y el Estado los que se impliquen y ordenen la apertura de las fosas.

“Una cosa es localizar la ubicación de un espacio, pero no sabemos lo que hay hasta que un juez ordena su apertura”. García insiste en que no se debe caer en los errores cometidos en la comunidad andaluza, donde se está dando un tratamiento administrativo al proceso en vez de penal y en las asociaciones donde recae la responsabilidad.

En esta iniciativa están implicados, además, el Foro por la Memoria de Castilla La-Mancha, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, la Asociación “Nuestra Memoria Toledo-Sierra de Gredos” y la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña 1936-1959.

 

http://www.nuevaalcarria.com/