Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Proyecto «El Instante de la Memoria»-Libro «El Instante de la Memoria. Una novela documental», de Virginia Villaplana

| 16 febrero 2010

Madrid, hasta el 20 de marzo. Off Limits – Museo Reina Sofía MNCARS,  hasta el 20 de marzo

 

El instante de la memoria es una mirada a nuestro pasado reciente en el que Virginia Villaplana intercala relatos privados e investigaciones con las fotografías desarrolladas durante dos años en estas fosas, una denuncia realista y poética que habla de la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica.

El proyecto se desdobla en cinco soportes: libro, exposición documental de fotografía y cine, ciclo de vídeo y conferencias, taller y visita a las fosas comunes.

La exposición, que tendrá lugar en Off Limits, es una memoria visual y espacio documental que registra mediante la fotografía y el vídeo el estado actual de estos lugares. En el caso de las fosas, las imágenes son un retrato del espacio durante 12 meses, desde abril de 2006, momento en que el Ayuntamiento de Valencia comienza a proyectar la construcción de 1.110 nichos sobre una de las fosas, hasta abril de 2007. La resistencia se visualiza en las entrevistas realizadas por Virginia Villaplana a dos guerrilleros, Florian García (El grande) y Remedios Montero (Celia), miembros de la A.G.L.A.

El ciclo de vídeo y conferencias, que se desarrollará en el Museo Reina Sofía, parte del interés de situar un lugar de reflexión en la representación de los procesos democráticos como eje del análisis crítico. Su origen se sitúa en el ámbito del documentalismo, la revisión del imaginario de la transición española y la producción cultural. El ciclo viene acompañado de tres conferencias de Francesc Torres, María Ruido y Pedro Ortuño.

El taller “Después de … El instante de la memoria”, a cargo de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto y Virginia Villaplana centrado en las poéticas y estrategias para afrontar la relación entre la narración de la memoria y la historia democrática en España.

El presente proyecto ha sido realizado en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2009 del Ayuntamiento de Madrid.

 

http://www.offlimits.es/maelstrom/2010/01/el_instante_de_la_memoria_1.html

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/2010/narrar-la-historia_es.html

http://www.virginiavillaplana.com/