Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un grupo de ciudadanos crea un manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón en Internet

20Minutos, 10.02.2010 | 11 febrero 2010

También nace un grupo de apoyo al magistrado en Facebook.  El texto señala que Garzón es «víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha

 

Un grupo de ciudadanos ha redactado y colgado en Internet un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, investigado por el Tribunal Supremo (TS), de quien dicen que «ha ejercido una justicia continuada y valiente durante veinte años». El texto lo han elaborado ciudadanos «preocupados por el significado del proceso abierto contra el juez»

El Alto Tribunal considera en un auto que el magistrado ignoró conscientemente la ley al investigar el franquismo y lo investiga por un presunto delito de prevaricación por declararse competente e investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional recurrió este miércoles el auto del Tribunal Supremo.

También se ha creado un grupo de apoyo al magistrado en Facebook, al que por el momento se han adherido más de 90 usuarios. Los creadores del manifiesto señalan en la página del grupo en la red social que lo han elaborado porque están «preocupados por el significado del proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón y por sus consecuencias en la salud democrática de la Justicia española».

Garzón, víctima

Este manifiesto señala que Garzón es «víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas». El juez Garzón tiene abierta otra causa por los cobros recibidos durante su estancia en Nueva York

Añade que el proceso contra el juez es «en realidad un juicio sumario contra los defensores de la democracia, justicia y los derechos humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional». Además, afirma que está siendo juzgado por una sala del Supremo «en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al movimiento nacional del franquismo».

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció este miércoles que la Fiscalía no apoyará la suspensión cautelar de Garzón, que tiene dos causas abiertas en el TS. Además de la causa por la investigación del franquismo, el juez Garzón tiene abierta otra por los cobros recibidos durante su estancia en Nueva York.

 

http://www.20minutos.es/noticia/626550/0/manifiesto/garzon/internet/