Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una cátedra de la Complutense estudiará la brigada político social del franquismo

Europa Press, 10-02-2010 | 11 febrero 2010

La ‘Cátedra Extraordinaria Memoria Histórica del Siglo XX’ tiene por objeto el estudio de la historia de las víctimas de la violencia política en España en el siglo XX

 

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La Universidad Complutense de Madrid, AMESDE, la Fundación Largo Caballero y la Fundación 1º de Mayo han firmado un convenio para desarrollar los cometidos de la Cátedra ‘Memoria histórica del siglo XX’, que estudiará la Brigada Político Social instituida por el Régimen del general Franco tras la conclusión de la Guerra Civil de 1936-1939.

   Según el convenio firmado, la ‘Cátedra Extraordinaria Memoria Histórica del Siglo XX’ tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del estudio de la historia de las víctimas de la violencia política en España en el siglo XX.

   También dirige su atención al análisis de la memoria colectiva de ese hecho y a la relación entre memoria histórica y movimientos sociales, así como a la potenciación en el sistema educativo de una historia veraz, informada y suficiente de la violencia política y sus víctimas, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

   Entre los objetivos de la cátedra, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, figura la creación de un ‘Observatorio español de la Memoria Histórica’ y la puesta en marcha de una investigación científico-historiográfica sobre ‘La reivindicación en España de la Memoria Histórica y su reflejo en la imagen y los medios audiovisuales’.

   AMESDE, la Fundación Largo Caballero y la Fundación 1º de Mayo serán los patrocinadores de las actividades que desarrolle el programa de la Cátedra Extraordinaria, tanto en docencia como en investigación. En la misma podrán participar como colaboradores otros organismos e instituciones.

   La Universidad Complutense gestionará la habilitación del espacio necesario para el ejercicio de las actividades de la «Cátedra Extraordinaria» y establecerá los mecanismos de reconocimiento académico de los cursos que imparta.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-catedra-complutense-estudiara-brigada-politico-social-franquismo-20100210165752.html