Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Abrazos republicanos de ultramar

La Voz de Asturias, 16-03-2010 | 18 marzo 2010

Conmemorando el setenta aniversario de la llegada de los refugiados españoles de la Guerra Civil a la República Dominicana, se han iniciado una serie de actos

16/03/2010 

 

REGINA BUITRAGO

Conmemorando el setenta aniversario de la llegada de los refugiados españoles de la Guerra Civil a la República Dominicana, se han iniciado una serie de actos organizados por este Gobierno dominicano, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, y la Fundación Izquierda d´ Asturies.

El pasado jueves, acogida por el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, se inauguró la exposición fotográfica y documental Refugiados españoles de 1939-2008. Más fuerte que la muerte , que cuenta con un interesantísimo material, rubricado por las palabras del director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, que acudió acompañado del asesor del Gobierno de la República Dominicana Félix Martínez de la Cruz, siendo recibido por la consejera Noemí Martín, el viceconsejero y coordinador de la muestra, Angel González, la alcaldesa de Gijón Paz F. Felgueroso y un grupo de representantes de IU Asturias, como su coordinador general Jesús Iglesias, a quién arropaban varios afiliados como la diputada Emilia Vázquez, y otros miembros de IU como el concejal del Ayuntamiento Jesús Montes Estrada Churruca , muy vinculado al tema, el asesor cultural y de Política Llingüística del Ayuntamiento, Jorge Espina, el histórico diputado Manuel G. Fonseca, y otros políticos que acompañaban a la alcaldesa, como el concejal de Cultura Justo Villabrille, la asesora de la tercer teniente de alcalde, Sara Fernández, y otros afiliados de a pie como Ana Montes, Manuel Villar (OSPAAAL), M Gloria García y su marido José Manuel López Meana, del Consejo Político de IU Asturias, o Manuel Fernández y Angeles Pollo. Cassá, cuya madre, M Isidra Bernaldo de Quirós, fue una de esas republicanas exiliadas de España, expuso, con ese verbo solemne, que usan los criados y vividos en esa bella isla caribeña, el significado que tiene para el Archivo, que el público español conociera la importancia de esos 4.000 refugiados republicanos españoles en la República Dominicana. Anunció una consecución de actos conmemorativos como, tras los realizados, el próximo homenaje del Gobierno dominicano a los republicanos vivos, unos veinte, según el Archivo de la Nación, con la presencia del presidente Leonel Fernández, y la recopilación de dichas entrevistas en un libro. También adelantó que «para restaurar y dar a conocer este legado histórico» se reeditarán los relatos de Constancio Bernaldo de Quirós, Javier Malagón Barceló y los textos de la única emigrante viva, la historiadora María Ugarte.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, recordó «la buena integración que han tenido los doscientos cincuenta dominicanos en Gijón. De hecho uno de los diez mejores escanciadores de sidra de Asturias, es uno de ellos, Wilkin Bautista».

Son diferentes tipos de exilios, pero en ambos casos, siendo recibidos, unos y otros, con los brazos bien abiertos.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=546298