Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amorebieta dedicará una calle a todas las víctimas del franquismo

El Correo, | 26 marzo 2010

Junto al nombre de la calle, habrá también una reseña en honor a las personas ejecutadas durante el franquismo

 

MANUELA DÍAZ | AMOREBIETA.

El 18 de mayo de 1937 Amorebieta caía ante las tropas franquistas. Precisamente ese día, ’18 de mayo’, será el nombre con el que la localidad rinda tributo a las víctimas durante la dictadura del Franco, como así decidió ayer la Corporación, a propuesta de EB, con la única abstención del PP. Junto al nombre de la calle, habrá también una reseña en honor a las personas ejecutadas durante el franquismo.

Mientras se resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la retirada de las dos placas que recuerdan a los miembros de ETA Jon Paredes ‘Txiki’ y Otaegi, los últimos fusilados por la dictadura el 27 de septiembre de 1975, la placa será colocada en esta céntrica calle. Y si el juez dictaminara finalmente que debería quitarse el nombre actual, esta calle podría pasar a denominarse ’18 de mayo’, según indicó el alcalde David Latxaga.

De momento, el Consistorio acatará la medida cautelar dictaminada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao y retirará las placas después de Semana Santa puesto que tiene de plazo hasta el 20 de abril para hacerlo.

La sentencia, que acaba de ser recurrida por el Ayuntamiento, recoge el recurso presentado por Dignidad y Justicia en lo referente a la retirada cautelar de la placa y el nombre de la calle Txiki y Otaegi. Según se constata en el documento, la retirada responde a una «exaltación a dichos terroristas en homenaje y concesión de méritos y ello puede provocar inseguridad en el bienestar físico y psicológico y en la intimidad de las víctimas y de sus familiares». Además, argumenta, la adopción de esta medida «no parece que vaya a causar trastorno al interés general» y el Ayuntamiento «no ha demostrado qué perjuicio para terceros supondría la retirada de la placa y el nombre de la calle en memoria de dichos terroristas».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100326/duranguesado/amorebieta-dedicara-calle-todas-20100326.html