Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones de Memoria Histórica recusan al presidente del Tribunal Supremo

ADN.es, 05-03-2010 | 6 marzo 2010

Después de que ayer éste calificara de «intolerable» que se afirme que determinados jueces y magistrados son «prevaricadores»

 

    * EFE

Varias asociaciones de Memoria Histórica han pedido al Tribunal Supremo (TS) que acepte la recusación del presidente del Alto Tribunal, Carlos Dívar, en la querella interpuesta contra el magistrado Juan Saavedra por dictar resoluciones en la causa contra Baltasar Garzón pese a haber sido recusado.

En el escrito que han presentado hoy ante el TS, las asociaciones de víctimas del franquismo solicitan la recusación de Dívar, después de que ayer éste calificara de «intolerable» que se afirme que determinados jueces y magistrados son «prevaricadores» y que se dude de su honestidad y de su trabajo.

Las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica consideran que estas declaraciones inhabilitan a Carlos Dívar para presidir la sala del TS que deberá deliberar y resolver la querella que han presentado contra Saavedra, por lo que solicitan su recusación.

Los querellantes acusan a Saavedra de haber deliberado y adoptado más de diez resoluciones después de que fuera recusado el pasado 18 de junio y aseguran que éste ha retrasado durante más de ocho meses la tramitación del incidente de recusación.

También han pedido al TS la recusación de los magistrados Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo Gómez que admitieron la querella por prevaricación del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra civil y el franquismo.

Estas mismas asociaciones presentaron el mes pasado una denuncia contra Saavedra por estos mismos hechos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que decidió archivarla por tratarse de un asunto jurisdiccional sobre el que no podría pronunciarse.

http://www.adn.es/lavida/20100305/NWS-2166-Asociaciones-Historica-Tribunal-Memoria-Supremo.html