Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bilbao homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

El Correo, 02.03.10 | 3 marzo 2010

«Nunca más las armas para resolver nuestros problemas, por muy graves que sean», ha reclamado Iñaki Azkuna

 

VASCO PRESS | BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao en pleno ha rendido hoy un homenaje a las víctimas de la «guerra incivil» y el franquismo que sufrieron «muerte, guerra, fusilamiento, cárcel y exilio» por defender la República «legalmente constituida». «Nunca más las armas para resolver nuestros problemas por muy graves que sean», ha reclamado el alcalde, Iñaki Azkuna, en un acto que ha contado con la participación de todos los partidos con representación municipal.

El homenaje de recuerdo ha tenido lugar este mediodía en la escultura ‘Memoria Viva’ de Néstor Basterretxea situada en el Parque Doña Casilda. Allí, acompañados por una banda de txistularis, y ante la presencia de la Corporación municipal y decenas de víctimas, allegados y ciudadanos, los portavoz de cada formación han sido los responsables de colocar cada uno una ofrenda floral a los pies de la escultura. Después de que Julia Madrazo (EB), Cristina Ruiz (PP), Txema Oleaga (PSE), y el propio Iñaki Azkuna (PNV) depositaran los ramos, el alcalde se ha dirigido a los presentes recordando a los caídos en la «guerra incivil», como la llamó Miguel de Unamuno.

La contienda, ha proclamado, «cambió la vida de millones de ciudadanos» por «fratricida, generadora de odios, enemistades, rencillas, venganzas, en generaciones enteras». El homenaje, ha defendido, no responde al deseo de «represalia» ni al «odio», sino que busca «recordar a los que sufrieron las consecuencias de la guerra: muerte, fusilamientos, cárcel o exilio para muchos cuya vida se truncó».

Alzado contra la República «legalmente constituida», el fascismo «que ya se cernía sobre Europa, vino a experimentar la barbarie a la España republicana», ha relatado el regidor. Y en ese contexto de guerra, Euskadi logró su Estatuto de Autonomía, que permitió el nacimiento de los batallones de «gudaris». Estos, ha destacado Azkuna, «defendieron Bilbao con arrojo y muchos dieron su vida en Archanda para que la población de la Villa pudiese trasladarse hacia Cantabria, camino del exilio».

Después, ha proseguido el alcalde, «tuvimos que sufrir cuarenta años de paz forzada y pensamiento único, con una postguerra cruel, empobrecida económica y espiritualmente, ante el invicto caudillo». En este aspecto, ha recordado «el triste papel de la jerarquía católica, que coadyuvó en aquel régimen cuartelario, pacato y timorato, asegurándose sus prebendas y privilegios». «Afortunadamente», ha añadido, «el pueblo español y el pueblo vasco maduraron en el infortunio, abriendo las puertas al retorno de la democracia.

«Esta es la democracia que siempre quisimos, sin que las armas tuvieran que hablar para matar y expulsar de su país a cientos de miles», ha aseguado. «Nunca más las armas para resolver nuestros problemas por muy graves que sean. Los arreglaremos en paz, con la palabra, el argumento, la paciencia, la tolerancia y la comprensión», ha concluido.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100302/local/bilbao-homenajea-victimas-guerra-201003021346.html