Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El archivo excarcela su memoria

La Voz de Asturias, | 23 marzo 2010

Sinde reabre la antigua cárcel y alaba su proyección internacional.La sede alberga miles de originales y muestra cómo era la vida en la prisión

 

23/03/2010 J. CUEVAS

 RL Na entrada de Manuel García González, Otones , a la antigua prisión de Oviedo, en la que estuvo «seis o siete veces» durante el franquismo, le deja esta vez una sensación de felicidad. Es el mismo penal en el que el histórico dirigente comunista gijonés fue testigo de la represión de la dictadura. «Aquí dieron el garrote vil a dos compañeros que eran guerrilleros en el monte», recuerda.

Otones, que trabajó de enlace y posteriormente tomaría partido en la organización de la huelga general de la minería en 1957 y en la creación de CCOO, fue condenado durante su primera estancia en el penal ovetense a 12 años y un día. Los papeles han cambiado, y desde ayer esos mismos muros son una fuente de conocimiento, con la reapertura como nueva sede del Archivo Histórico de Asturias.

«Es el hogar de la memoria asturiana». Con esas palabras definió al equipamiento para fondos documentales la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Además, manifestó que garantizar el acceso de los ciudadanos a estos recursos «es un ejercicio de democracia y transparencia». A su juicio, el reformado edificio es, junto a la Laboral o el centro Niemeyer, un ejemplo de la relevancia internacional del panorama cultural asturiano.

La remodelación del antiguo penal ha supuesto un desembolso de 18,5 millones de euros. Además del área de archivo, que se ubica en las antiguas galerías, el edificio cuenta con un salón de actos y un gran espacio para el estudio de los investigadores. También una zona museística en la que los visitantes pueden comprender el trabajo para la restauración de documentos y apreciar originales de los siglos XII y XIII. La visita al Archivo incluye un recorrido por la reformada cúpula y las celdas, que respetan la imagen que tenían 30 años atrás y donde se pueden apreciar los ingenios diseñados por los presos, como dados a base de miga de pan.

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, aseguró que el proyecto para lograr un espacio –agotado en la anterior sede del convento de Las Pelayas–, comenzó hace 16 años pero no se desbloqueó hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Ahora restan por ocupar 43 de los 65 kilómetros de estanterías. El Archivo Histórico puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Los martes y jueves –salvo los de verano– abrirá también por la tarde, de 15 a 18 horas.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=547212