Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Toledo dice que «el juez Garzón no es prevaricador»

ABC.es, | 14 marzo 2010

Así se ha expresado Sales después de que el Foro por la Memoria de Toledo se concentrara hoy ante la Audiencia Provincial de Toledo

 

 

Así se ha expresado Sales, en declaraciones a EFE, después de que el Foro por la Memoria de Toledo se concentrara hoy ante la Audiencia Provincial de Toledo con una pancarta que rezaba ‘Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo’.

Ha señalado que «no sabemos si era o no competente (Garzón), por eso no nos presentamos ante el Auto. Tendrá sus errores, pero puso sobre la mesa un tema al que no se le da solución», en concreto el rechazo a la Ley de la Memoria Histórica «que no anula juicios y ha legalizado el franquismo, porque lo declaró ilegítimo, no ilegal, que es una cuestión totalmente distinta».

Según Sales, «no se está haciendo justicia con las víctimas del franquismo y lo queremos seguir denunciando» por medio de estas concentraciones «porque la línea de los poderes político y judicial van en una línea distinta, como los cangrejos, para atrás».

«Seguimos buscando la verdad, los familiares, la sociedad. No se ha hecho justicia y por el camino que llevamos lo vemos difícil», ha ampliado Sales, «porque después de más de 70 años, desgraciadamente, somos el único país de Europa que está en esta situación».

Ha desvelado que le ha llegado una resolución de Naciones Unidas, no vinculante, en la que «un grupo de juristas de Estados Unidos señala que la Ley de Amnistía es de punto final y tiene que ser anulada, no derogada, porque va contra el derecho internacional».

En este sentido, ha lamentado que «nuestro país, paladín en la defensa de los derechos humanos en Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, etc., en el momento que llega a los Pirineos hay un tope que no deja seguir adelante», pese a lo cual seguirán «reivindicando saber la verdad, que se haga justicia y se repare a las víctimas».

A nivel internacional, ha mantenido, «se está valorando al Estado español muy negativamente» por opinar que no es comprensible que «después de 70 años del golpe militar, guerra civil, una larga dictadura y mas de 30 años de democracia sigamos viendo homenajes en las calles a gente que se levantó contra un régimen constitucional y democrático».

Ha denunciado que al propio problema judicial se suma el político y que, por eso, quieren saber «cual es el órgano competente» por que son «crímenes de lesa humanidad que no prescriben hasta que se encuentra al desaparecido y se hace justicia. Lo quieren aplicar como restos arqueológicos cuando son asesinatos».

«Hay desinterés político, no haya voluntad, y la justicia no da los pasos necesarios para afrontarlo. Hay un verdadero tapón», ha concluido Sales. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=309617