Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno canario »pasa» de la Memoria Histórica

Canarias Ahora, 2-03-2010 | 7 marzo 2010

Denuncia de la Asociación de Arucas

 

Arucas acoge unas jornadas sobre Memoria Histórica a partir del 15 de marzo, que concluirán con un acto de homenaje a 24 represaliados. Balbina Sosa, vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica de Arucas, ha denunciado que el Gobierno de Canarias «pasa olimpicamente de este tema, y es muy doloroso».

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Balbina Sosa aseguró que la Ley de Memoria Histórica tiene «deficiencias tremendas», y que aún así hay administraciones que «ni siquiera hacen lo que dice la ley, que es poco». Según apuntó, esta normativa se incumple por parte de «muchos municipios y gobiernos autonómicos», lo cual depende del «color político que esté gobernando».

«A cualquier ciudadano que incumpla una ley se le puede sancionar», se quejó la vicepresidenta de la asociación, que denunció que esas instituciones «no dan permiso para abrir fosas y no colaboran económicamente».

Respecto al Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, afirmó que «el Ministerio de Justicia le ha pedido que colabore con un mapa de fosas», y el Ejecutivo regional «ha contestado que no, al igual que la Comunidad Valenciana».

Por último Balbina Sosa insistió que el Gobierno de Canarias «no han cumplido sus promesas», y explicó que desde la asociación se han cansado de llamar a la secretaria del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, para que les atienda.

Jornadas en Arucas

La Asociación Memoria Histórica de Arucas organiza en ese municipio grancanario unas jornadas que comenzarán el próximo 15 de marzo, y que congregarán a expertos en este tema.

Dichas jornadas concluyen el 19 de marzo, y al día siguiente en la Plaza de la Constitución de Arucas habrá un acto de homenaje a 24 demócratas asesinados. «Se trasladarán los restos, y serán enterrados bajo la bandera por la que murieron», comentó Balbina Sosa. Todo esto, más de 70 años después, «y lo que nos queda», concluyó la vicepresidenta de la asociación.

http://www.canariasahora.com/noticia/121706/