Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE, junto a PP y el PAR, impide una ley propia de fosas

El Periódico de Aragón, | 12 marzo 2010

Solo IU apoya una proposición legislativa de Chunta Aragonesista

 

12/03/2010 A. IBÁÑEZ

Aragón no tendrá una ley propia para atender a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo ni para dignificar las fosas con restos humanos porque así lo quisieron el PSOE, que unió sus votos a los del PP y el PAR para evitar que se pudiera iniciar la tramitación de una ley propuesta por CHA sobre este asunto. De hecho, CHA solo encontró el apoyo de IU, y ambos hicieron una encendida defensa de la necesidad de reparar la memoria de miles de aragoneses desaparecidos durante ese periodo. Cataluña la tiene y otra comunidad gobernada por socialistas, Andalucía, tiene un completo decreto desde el 2003.

 

No se esperaba que el PP y el PAR apoyaran esta iniciativa. En realidad tampoco había muchas expectativas de que lo hiciera el PSOE, aunque su voto en contra supuso una buena decepción para los otros dos partidos de izquierdas en la Cámara. Los argumentos del socialista Carlos Tomás fueron que ya existía una ley estatal impulsada por el Ejecutivo socialista y que en Aragón existe incluso antes de la ley estatal, un programa del Departamento de Cultura llamado Amarga Memoria. Tan cierto como que también hay leyes estatales que no impiden que haya también legislación autonómica propia.

 

El PAR empleó similares argumentos, mientras que el PP justificó su rechazo considerando que los aragoneses tienen problemas más graves, como por ejemplo el paro. Su visión economicista provocó un rifirrafe con IU y CHA, a los que acusó de sectarios y de criminalizar al PP. La réplica de ambos fue llamar «inmoral» e insensible al diputado de este partido, Gustavo Alcalde.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=565924