Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Elche: La UMH crea una cátedra para fomentar el estudio sobre Miguel Hernández

Diario Información, | 9 marzo 2010

La Universidad Miguel Hernández pasa a considerarse como un centro universitario para la investigación y difusión hernandiana

 

J. M. GRAU  La Universidad Miguel Hernández acaba de crear una cátedra específica sobre el poeta que da nombre a esta institución académica, coincidiendo con el año en que se conmemora el primer centenario de su nacimiento.

El objetivo último que se pretende con esta iniciativa es velar por el estudio y la difusión de la vida y obra de este poeta universal, con lo que, además, la UMH se constituye así en un centro universitario de investigación y difusión hernandiana.

«Para la UMH es un gran honor que el nombre del insigne poeta vaya unido, desde sus inicios, a la institución universitaria, tan vinculada a la vida y obra de Miguel Hernández, reconocido -en 1998- como Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad a título póstumo», según se indica en el documento que recoge la aprobación de dicha cátedra.

La institución docente ha establecido una serie de funciones y objetivos que deberá cumplir esta cátedra. Entre las primeras se encuentra la de propagar en el entorno más próximo y en la comunidad universitaria la vida y obra de Miguel Hernández, así como los valores que le caracterizaron.

También se favorecerá la promoción, el impulso y el desarrollo de cuantas acciones y actividades puedan contribuir a mejorar la proyección social de la cátedra.

Asimismo, se organizarán y fomentarán cursos, seminarios, reuniones científicas, congresos y foros abiertos de debate y reflexión, así como programas de estudio e investigación.

Entre los objetivos, se remarca que se potenciará el estudio de la obra del desaparecido oriolano tanto poética, como teatral, epistolar, periodística y ensayística.

Y una de las finalidades fundamentales será propiciar la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales sobre distintos aspectos de la biografía y bibliografía hernandiana, así como editar publicaciones específicas.

Por otra parte, la UMH adquiere el compromiso de crear una sección «hernandiana» en sus servicios bibliotecarios y el de «liderar la producción de contenidos multimedia que divulguen la figura» del poeta.

En esta línea se desarrollarán iniciativas que consigan la recuperación de fondos documentales, en especial de la memoria histórica y la puesta en marcha de herramientas que consigan compartir esos fondos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria y del público en general.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/03/09/umh-crea-catedra-fomentar-estudio-miguel-hernandez/987016.html