Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

En manos de Falange

Victoria Lafora. El Plural, 09/03/2010 | 10 marzo 2010

Al personarse en la causa contra Garzón, la Falange va a atener acceso a la instrucción del fallido proceso

 

Falange Española ha conseguido reunir los seis mil euros que le exigía el Supremo para poder “lavar su honor” y personarse en la causa abierta contra Garzón por intentar enjuiciar los crímenes del franquismo.

En este mundo al revés, al que estamos asistiendo estos días, la parte más cruel de la paradoja le toca sin duda a los familiares de las víctimas de la represión fascista. O sea, a los hijos y deudos que un día, cansados de que ni con la Ley de la Memoria Histórica, consiguieran sacar de las cunetas y las fosas comunes los cuerpos y los huesos de los fusilados por los franquistas, entre ellos por los falangistas, van a ver ahora como todos sus datos acaban en manos de los herederos de la represión.

Porque, al personarse en la causa contra Garzón, la Falange, cuyos miembros participaron en la desaparición y asesinato de García Lorca y de tantos otros, va a atener acceso a la instrucción del fallido proceso contra el franquismo donde figuran los nombres, direcciones, correos electrónicos y teléfonos de todos los que denunciaron que, setenta años después, su padre, o su madre o su abuelo, asesinado en la tapia de un cementerio de madrugada, no había aparecido.

Así el Tribunal Supremo va a conseguir con este procesamiento colocar, como hace setenta años, a cada uno en su sitio: las victimas, perseguidas como lo fueron y lo pueden seguir siendo, y los que ganaron la Guerra Civil como ganadores, lo que nunca han dejado de ser. Ni el tiempo, ni la democracia, ni la Memoria Histórica que tantas ronchas levantó van a cambiar lo que la larga mano del franquismo dejó atado y bien atado. Todos los países que pasaron por terribles dictaduras han hecho un examen de conciencia, una relectura de su historia para no volver a cometer los mismos errores. España no. Aún hoy, las imágenes que aún quedan del dictador, se retiran por la noche y sin meter ruido.

Puede que, al final, la Sala Segunda del Tribunal Supremo decida archivar las tres querellas presentadas contra Garzón porque es muy difícil enfrentarse al sesenta y uno por ciento de la opinión pública que cree que existe una campaña de acoso y derribo contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Si, además, no apoya la fiscalía, y las acusaciones son un sindicato y un partido ultraderechistas en un caso y los implicados, incluido el mismo Correa, en el tema Gürtel, van a tener muy complicado proseguir.

Aún así, en fuentes de la magistratura no se descarta en absoluto que este sea el final de la carrera del juez Garzón quien se ha visto envuelto en la tormenta perfecta. La conjunción de todas las inquinas personales, rencores y envidias, que llevaban mucho tiempo aguardando su oportunidad.

Lo peor, lo realmente grave, es que ha cogido por medio a los de siempre. A los que llevan setenta años esperando que alguien, en este desgraciado país, haga justicia y les devuelva, por los menos, a sus muertos.

Victoria Lafora es periodista y analista política

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=44141