Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Encuentran los restos de tres maquis asesinados tras la Guerra Civil

ADN Ciudad Real, | 19 marzo 2010

En el antiguo cementerio de Retuerta del Bullaque

 

EFE

Un equipo de arqueólogos y forenses de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado esta tarde en el antiguo cementerio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) los restos de los tres maquis (guerrilleros antifranquistas) que buscaban, así como otros dos cuerpos.

Según ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, los cuerpos han aparecido en un lugar próximo al del inicio de las excavaciones, en el segundo día de búsqueda.

«Han aparecido debajo de un muro que fue levantado con posterioridad al enterramiento -ha explicado Macías-, nos ha obligado a tener que excavar en dos lugares diferentes».

Asimismo, ha comentado que los primeros hallazgos permiten determinar que los cuerpos se encuentran tumbados boca abajo, lo que unido a los testimonios de la gente les hacen poder afirmar que se trata de los tres guerrilleros antifranquistas que buscaban.

En concreto, a falta de confirmarlo con los análisis forenses correspondientes, se trataría de los tres famosos maquis José Méndez Jaramago «El Manco de Agudo», Honorio Molina Merino «Comandante Honorio» y Reyes Saucedo Cuadrado «Parrala».

Las excavaciones se prolongarán un tercer día, hasta mañana, jueves, cuando está previsto que acabe la exhumación completa de los restos.

Macías ha confirmado a Efe que en las proximidades del lugar donde fueron enterrados los guerrilleros se han encontrado los cuerpos de otras dos personas, que, por la circunstancia en la que han aparecido, también son, «con seguridad» represaliados del franquismo.

«Los hemos encontrado boca abajo y mal enterrados, sin seguir una forma convencional, por lo que no nos ofrecen duda de que se trata de otras dos personas huidas, enterradas con el mismo criterio que las tres personas que buscábamos», ha asegurado.

Sobre la posibilidad de exhumar estos restos, ha señalado, que no se hará porque ninguna familia lo ha reclamado.

No obstante, ha subrayado que el lugar quedará documentado por si en el futuro sus familias quieren recuperarlos, en cuyo caso, ha dicho, «volveremos a por ellos».

http://www.adn.es/lavida/20100317/NWS-2912-Encuentran-Guerra-Civil-asesinados-maquis.html