Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Friend of the Abraham Lincoln battalion

Agitador Homologado, | 22 marzo 2010

En Estados Unidos los pocos brigadistas que quedan con vida contemplan con emoción cómo se reconoce su sacrificio en su propio país

 

THE ABRAHAM LINCOLN BRIGADE

Los integrantes de la Brigada Abraham Lincoln, que apoyó a los republicanos en la Guerra Civil española, empiezan a recibir reconocimiento en EEUU, donde durante años fueron vistos con recelo por algunos de sus compatriotas.

Mientras se cumplen setenta años de la salida de España de las brigadas internacionales que lucharon en contra de las tropas de general Francisco Franco, en Estados Unidos los pocos brigadistas que quedan con vida contemplan con emoción cómo se reconoce su sacrificio en su propio país.

‘Acabamos de ver cómo, en San Francisco, se ha inaugurado en 2008 el primer monumento a las brigadas internacionales en Estados Unidos. Se ha tardado’, explicó hoy a Efe Matti Mattson, uno de los integrantes de la Brigada Abraham Lincoln, que se encargó de conducir una ambulancia en el frente entre 1937 y 1938.

Para Mattson, la causa de la demora que han sufrido en su propio país es la falta de ‘una clase especial de políticos, como el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, que es alguien capaz de reconocer el valor de lo que hicimos en España’.

‘Cuando regresamos a casa, no éramos muy populares. No nos querían mucho’, recuerda Mattson, quien, tras volver de España, se alistó en el Ejército de Estados Unidos con el que acabaría participando en la Segunda Guerra Mundial años más adelante.

Iniciativas como la de la ciudad de San Francisco, donde el pasado fin de semana se llevó a cabo un nuevo homenaje a los brigadistas, no son sin embargo las únicas en EEUU, donde funciona desde hace años la organización ALBA, dedicada a mantener la memoria histórica de la Brigada Abraham Lincoln.

Hace un año, además, el Museo de la Ciudad de Nueva York expuso una muestra que bajo el nombre de ‘Frente al fascismo: Nueva York y la guerra civil española’ rememoró cómo vivieron la contienda española los habitantes de una Gran Manzana, entre los que destacaron algunos de los brigadistas.

Mattson, un oriundo de Massachusetts que a los 20 años decidió dejar su vida en EEUU para luchar en España, aseguró sentirse ‘muy satisfecho’ con iniciativas como las que, poco a poco, se llevan a cabo en su país o como las que regularmente se realizan en España y a las que acude regularmente pese a sus ya 91 años.

‘Es importante que aún se nos recuerde. Perdimos la guerra, pero ahora volvería a hacer lo mismo. No fuimos sólo a salvar España y luchar sólo contra Franco, sino también contra Adolf Hitler y Benito Mussolini’, sostuvo Mattson.

‘Fuimos 35.000 brigadistas de cincuenta países. El mundo ha cambiado mucho y algo así no podría volver a pasar’, explicó Mattson, para quien su decisión de llegar a España se debió a ‘una desilusión’, la de ver cómo las potencias democráticas no ayudaban a la república española en la contienda.

Para este brigadista, -que no esconde una sonrisa cuando recuerda que algunos republicanos acusan de socialista al hoy presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama-, es ‘poco probable’ que los jóvenes imiten decisiones como la suya hoy en día, por lo que animó a que nadie se olvide de lo que la Abraham Lincoln hizo en su momento.

‘Los países fascistas iban a conquistar el mundo. Dijeron eso, pero luego las democracias no ayudaron: así que nos tocó ir a nosotros ¿Qué íbamos a hacer?’, se preguntó Mattson, para quien ‘siempre se debería hacer algo si algún país corre el riesgo de ser tomado por fascistas y ver terminadas sus libertades’.

Abraham Lincoln Brigade Archives, www.alba-valb.org/

http://agitadorhomologado.blogspot.com/2010/03/friend-of-abraham-lincoln-battalion.html