Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a 24 demócratas asesinados en 1937 en Gran Canaria

20Minutos.es, | 14 marzo 2010

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) desarrollará desde mañana y hasta el 20 de marzo una serie de actos en dicho municipio grancanario

 

 

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) desarrollará desde mañana y hasta el 20 de marzo una serie de actos en dicho municipio grancanario a fin de despedir a los 24 «demócratas asesinados en 1937 por la barbarie fascista», así como para homenajear a «todas» las víctimas de la represión.

EUROPA PRESS. 14.03.2010

Así lo manifiesta la asociación en un comunicado, en el que recuerda que, entre noviembre de 2008 y abril de 2009, a solicitud de la AMHA, se realizó una intervención arqueológica en el interior del denominado Pozo del Llano de las Brujas, ubicado en las proximidades del barrio de Cardones, concretamente en Montaña Blanca, para proceder a la recuperación de restos humanos pertenecientes a personas desaparecidas en dicho municipio durante la represión franquista de 1937.

Al respecto, la Asociación apunta la información oral habla de la existencia de un número «indeterminado» de hombres, se estima que más de 60, que fueron «secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos arrojados a varios pozos» de Arucas, donde todavía se encontrarían sus restos óseos.

En este sentido, indicó que los crímenes «fueron perpetrados en el marco de prácticas represivas incitadas por los militares golpistas y dirigidas contra el movimiento obrero y sus organizaciones».

«evidentes signos de violencia»

La intervención arqueológica en el Pozo del Llano de las Brujas ha permitido confirmar la tradición oral, ya que se han exhumado de su interior los restos de 24 personas que presentaban «evidentes signos de violencia, tales como lesiones ocasionadas por disparos con armas de fuego».

Actualmente los restos óseos permanecen custodiados en el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una vez concluidos los análisis genéticos y antropológicos de los mismos.

El sábado 20 de marzo la asociación organizará en Arucas un acto no institucional en homenaje y como despedida a estas personas que perdieron la vida «por defender convicciones democráticas».

A tal fin, la AMHA está convocando a los familiares y a la ciudadanía en general al acto público, civil y laico en homenaje a los demócratas asesinados en 1937, cuyos cuerpos fueron exhumados del Pozo del Llano de las Brujas y que serán trasladados a partir de las 11.00 horas desde la Plaza de la Constitución de Arucas al Cementerio Municipal, donde «serán dignamente sepultados bajo la única bandera que les unió y por la que perdieron sus vidas», añade la nota.

Protagonistas olvidados

En este homenaje participará la Agrupación Folclórico Cultural Labrante interpretando varias piezas de su Cantata Pozos de los Recuerdos, de la que es autor José Rafael Suárez Santiago, maestro, licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Psicopedagogía, obra dedicada a los tristes sucesos de la represión.

Además de este reconocimiento, del 15 al 19 de marzo se celebrarán las cuartas jornadas que organiza la asociación y cuyo tema central serán los resultados de las exhumaciones realizadas.

Durante estos días se exhibirá en las mismas instalaciones de las jornadas la exposición ‘Los pozos del olvido, recuperando la memoria histórica canaria’, elaborada por miembros de la propia asociación. A través de 29 paneles, subvencionados en 2005 por el Gobierno de Canarias, la AMHA propone un viaje por la memoria y pone rostro a algunos de los protagonistas olvidados de la historia insular reciente.

Para la realización de estas actividades la Asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arucas y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.20minutos.es/noticia/651541/0/