Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU C-LM defiende una modificación de la ley que subsane sus «carencias» y evite las «ambigüedades calculadas»

Europa Press, | 10 marzo 2010

Quiere que la Junta y la FEMP colaboren para que los ayuntamientos «no se vean solos a la hora de ejercer su competencia»

 

   TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Izquierda Unida defendió hoy una modificación de la Ley de la Memoria Histórica que subsane sus «carencias y deficiencias», y se evite caer en alguna «ambigüedad calculada, como las que seguimos viendo en esta región» así como la «judicialización» que está motivando su aplicación en algunos ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

   En rueda de prensa, el secretario de Organización de IU en Albacete y responsable del nuevo área de Memoria Histórica de la formación, Ángel Luis Castellano, abogó por analizar con expertos y profesionales de la Universidad regional el desarrollo de iniciativas políticas e institucionales «para que se vaya a una modificación de la ley» que la convierta en «una verdadera ley de memoria histórica».

   «Lo que vamos a hacer es defender la política pública de memoria, respetando y entendiendo» la iniciativa de muchos familiares y asociaciones que están trabajando en este ámbito, convencidos de que tiene que ser la administración pública «la que debe dotarse y tener una política pública de memoria», señaló.

   A juicio de Castellano, que estuvo acompañado por el secretario de Organización regional de IU, José Damián, es necesario «no caer en ninguna ambigüedad calculada como las que seguimos viendo en esta región» y «estar enfrente de quien todavía quiere seguir amplicando la amnesia y el alzheimer político» a esta época.

   En este sentido, se refirió a lo ocurrido en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), donde se está «judicializando» la aplicación de la ley, a pesar de adoptarse medidas, como la retirada de una cruz, mediante un acuerdo plenario «legal y legítimo».

SENSIBILIDAD

   Concretamente, se refirió al hecho de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca haya ordenado al Ayuntamiento que restituya la cruz retirada por el Consistorio  de la de la Iglesia Parroquial de San Miguel, quitando de ella los símbolos franquistas, al estimar parcialmente los recursos presentados por la Diócesis de Cuenca y varios particulares contra la retirada.

   El responsable de IU, que lamentó la actitud de la Diócesis de Cuenca frente a la que está manteniendo, por ejemplo, la de Albacete, que está asumiendo «con normalidad democrática» los hechos, anunció que la formación apelará a la Administración regional y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos «no se vean solos a la hora de ejercer su competencia».

   De otro lado, criticó –y así se lo hicieron saber al director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón, con quien se reunieron esta mañana– que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía siga firmando convenios para la recuperación del patrimonio de la iglesia que «se saltan a la torera» la literalidad de la ley de la Memoria Histórica.

   Aludieron así al caso de la iglesia de Montealegre del Castillo (Albacete), que tendrá estas ayudas y todavía «conserva placas de homenaje a las víctimas de un bando y exaltación a las víctimas de la guerra civil», con lo que «no se es ni sensible ni se cumple con el artículo 15» de la norma legal.

MAPA DE FOSAS

   En esta reunión con el director general de Justicia, este informó tanto a Castellano como a Damián del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma para elaborar un mapa de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, previsto en la Ley de Memoria Histórica.

   No obstante, y aunque los representantes de IU ven en el convenio un «gran avance» y no «un paso histórico», esperan que se alcance algún tipo de protocolo y que la financiación «se concrete y sea real». Para su puesta en marcha, IU espera que, junto a la información de que dispone el Ministerio, se tengan en cuenta también la que tienen las distintas asociaciones así como la que están aportando determinados trabajo del ámbito universitario.

   El responsable del área de Memoria Histórica de la formación, que reconoció que los datos que tienen las organizaciones «no coinciden bastante con los del Ministerio», también defendió la intención de Izquierda Unida de «favorecer» la creación de una plataforma regional donde se integren colectivos regionales como el Foro por la Memoria, la Gavilla Verde o la ARMH de Cuenca.

   Finalmente, señalaron que, dentro del plan de trabajo del área de Memoria Histórica, Izquierda Unida pretende celebrar en verano unas jornadas sobre «Izquierda y Memoria Histórica» que sirvan para iniciar el desarrollo programático de las propuestas que se plantearán de cara a las elecciones de 2011.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-iu-lm-defiende-modificacion-ley-subsane-carencias-evite-ambiguedades-calculadas-20100309135529.html