Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jerez: Vía libre a la exhumación en El Marrufo

La Voz Digital, 03.03.10 | 7 marzo 2010

La fosa, considerada como la mayor de toda la provincia, podría albergar entre 300 y 600 cadáveres de la Guerra Civil

 

 

L. V. | JEREZ.

El propietario de la finca jerezana ha dado finalmente luz verde a los trabajos

Jaime González Gordon, propietario de El Marrufo, ha dado finalmente su visto bueno a los trabajos de exhumación en la finca jerezana que alberga la que se cree que es la mayor fosa común de la Guerra Civil que hay en toda la provincia de Cádiz.

Al menos eso es lo que habría anunciado recientemente Juan Gallo, comisario para la Memoria Histórica de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Fue durante una conferencia pronunciada en Paterna de Rivera, en la que anunció precisamente la próxima exhumación de la fosa en cuestión un vez superado ese penúltimo trámite.

La propiedad evita de esta manera una ocupación temporal (por utilidad pública) como consecuencia de la aplicación de un artículo de la Ley de Memoria Histórica sobre «los terrenos afectados por trabajos de localización a identificación», según se encarga de recordar en su web el colectivo Jerez Recuerda.

Esta entidad apunta, asimismo, que ahora corresponde a Junta y Diputación enfrentarse conjuntamente al «reto histórico» de exhumar -tras firmar el convenio que dotará al proyecto de la subvención necesaria- «una de las fosas más importantes». Carlos Perales, actual director del área de Ciudadanía de la Diputación, sería el coordinador de los trabajos en cuestión, para los que aún no hay fecha concreta.

Antes deberá convocarse a los ayuntamientos de todos los municipios vinculados de una manera u otra con El Marrufo (Jerez, Jimena, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Algar y San José del Valle) y a los colectivos y asociaciones interesados en presenciar los mencionado trabajos de exhumación.

La finca

Se trata, la reseñada, de la que se cree que es la mayor fosa común de la Guerra Civil de cuantas existen en la provincia. Hay quien la sitúa, incluso, entre las más grandes de Andalucía. Podría tener entre 300 y 600 cadáveres enterrados desde el año 1936.

Aunque prácticamente colindando con Jimena, la finca de El Marrufo se encuentra dentro del término municipal de Jerez. Se convirtió en una especie de centro de detención de las personas que sobrevivieron al asalto de La Sauceda, en la provincia de Málaga. Allí se fueron agrupando, tras el golpe de estado de julio de 1936, personas de los alrededores que huían de la represión iniciada,

Cuando las tropas tomaron La Sauceda y sus inmediaciones, los prisioneros que consiguieron sobrevivir fueron trasladado a El Marrufo. Y fue así como se habría convertido en el mencionado centro de detención.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100303/jerez/libre-exhumacion-marrufo-20100303.html