Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Jornadas «El Anarcosindicalismo y la Acción Social»

CGT, | 25 marzo 2010

Zaragoza (Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter), 22 al 30 de marzo

 

La Confederación General del Trabajo pretende abordar en este nuevo ciclo de mesas redondas, acompañadas de la exposición «La muerte de la libertad», algunas de las luchas en las que históricamente el movimiento libertario ha tenido un gran protagonismo. CGT desea aportar en cada una de las temáticas tanto una perspectiva histórica, reconociendo y poniendo en valor a quienes nos precedieron, como también una mirada hacia la situación actual.

Desde este punto de vista CGT tratará, en cuatro mesas redondas consecutivas, la Represión y la Criminalización de los Movimientos Sociales, el Naturismo Libertario y el Ecologismo Social, el Antimilitarismo, para finalmente preguntarnos en la jornada de clausura si los movimientos sociales son, como pretendemos, una herramienta o un motor para la transformación social.

 

Exposición: «La muerte de la libertad», del 22 al 30 de Marzo

Jornadas: «El Anarcosindicalismo y la Acción Social», del 24 al 27 de Marzo

Todos los actos tendrán lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Pza.Mayor, s/n – Barrio San José – Zaragoza, a las 18,00 horas

 

Programa de las Jornadas:

Miércoles 24.- 18:00 horas

Apertura de las Jornadas a cargo de Irene de la Cuerda (Sª General de CGT Aragón-La Rioja) y de Paloma Monleón (Sª de Acción Social de la CGT).

Presentación de la exposición y el catálogo «La muerte de la libertad», de mano de Cristina Escrivá y Rafael Maestre, comisarios de la exposición

Mesa redonda: «De la represión franquista a la criminalización de los movimientos sociales»

-Perspectiva histórica: «La represión en la guerra civil y el franquismo». Ponente: José Luis Ledesma, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

-«La represión de la mujer». Ponente: Antonina Rodrigo, escritora y autora de «Mujer y Exilio» y «Amparo Poch: una mujer libre»

-Situación actual: «Criminalización de los movimientos sociales». Ponencia a cargo de miembros de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Modera.- Marisa Cucala, secretaria de la Mujer de CGT Aragón-La Rioja.

Jueves, 25. -18:00 h.

– Mesa redonda: «Del naturismo libertario al ecologismo social»

-Perspectiva histórica: «El naturismo libertario». Ponente Josep Mª Roselló, autor de «Viva la Naturaleza (Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia) «y» Vuelta a la naturaleza».

-«El movimiento ecologista en los años 80». Ponente José Luis Martínez (Ecologistas en Acción, militante de CGT y cofundador de Ecofontaneros)

-«El movimiento ecologista en la actualidad». Ponente Luis González, de Ecologistas en Acción. Modera.- Secretaría de Acción Social de CGT Castilla y León-Cantabria.

Viernes, 26.- 18:00 h.

– Mesa Redonda: «Anarquismo y Antimilitarismo».

-Perspectiva histórica: «El antimilitarismo en el movimiento libertario». Ponentes: José Luis Gutiérrez, historiador, autor del libro «Casas Viejas, del crimen a la esperanza», y Alejandro Díez Torre, historiador, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, autor de «Trabajan para la eternidad».

-«Insumisión». Ponente: David García Arístegui, de la Coordinadora de Informática de la CGT, antimilitarista y autor del artículo «Insumisión, 20 años después».

-«Situación actual del movimiento antimilitarista». Ponente: Chabier Nogueras, insumiso, miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC.- Modera Ermengol Gassiot, secretario de acción social de CGT-Catalunya.

Sábado, 27.- 18:00 h.- Mesa redonda: «¿Son los movimientos sociales herramientas/motores de transformación social ? »

-«La ecología desde la perspectiva de género». Ponente Yayo Herrero, feminista y militante de Ecologistas en Acción.

-«Agroecología: el control de los alimentos o el sueño de todas las dictaduras». Ponente: Emilio Alba, del Ateneo Confederal de CGT Rojo y Negro.

-«De la exclusión social a la transformación social”.Ponente: Enrique García, miembro de Zambra-Baladre.

-“Los nuevos movimiento sociales». Ponente Ángel Calle, sociólogo, profesor de la Universidad de Córdoba, autor de «Nuevos movimientos globales».- Modera Zazu Baigorri, economista, Grupo de Estudios Metropolitanos A_ZOFRA de Zaragoza.

 

 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO – FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍ

http://www.cgt.org.es/spip.php?article1637