Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Juristas y víctimas piden ampliar la ley de memoria

El Periódico de Aragón, | 7 marzo 2010

Más de 400 letrados, políticos e intelectuales apoyan en Jaén a Garzón

 

07/03/2010 JOSÉ RIC

Mientras la derecha política trata de tumbar al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo, la izquierda judicial y las asociaciones de víctimas de la dictadura están perfilando una iniciativa legislativa popular (ILP) para tapar los agujeros que, en su opinión, dejó abiertos la ley de memoria histórica del 2007. Medio centenar de juristas quieren llevar al Congreso la primera propuesta legislativa de esta materia que incorpore medidas judiciales para resarcir a las víctimas de Francisco Franco. Todos ellos se han impuesto el complejo objetivo de recabar medio millón de firmas, imprescindibles para que la Cámara baja debata la admisión de una ILP.

ALMEIDA Entre el medio centenar de juristas que respaldan la idea destacan la abogada y exdiputada de IU y del PSOE Cristina Almeida y el exfiscal general del Estado Eligio Hernández. El anteproyecto de ley defiende la creación de una policía judicial que investigue los crímenes y una fiscalía especial encargada de enjuiciarlos. A las Cortes les exige el reconocimiento de que en España se practicó un «genocidio». E, incluso, abre la puerta a que los españoles se pronuncien en referendo sobre la forma de Estado: monarquía o república.

Para poder poner en marcha toda esta maquinaria, la iniciativa establece, como paso previo, la inaplicabilidad de la ley de amnistía de 1977, por entender que vetaba cualquier proceso penal contra el régimen de Franco. A todo ello se sumaría la declaración de nulidad de los juicios franquistas, que al final cayó de la ley de memoria histórica. Los promotores confían en registrar la iniciativa en junio y empezar entonces la recogida de firmas.

Mientras, en Jaén, 400 personas salieron en defensa ayer de la «independencia judicial» de Garzón, en palabras del jurista Carlos Jiménez Villarejo. Entre los asistentes al acto también estaba el escritor Manuel Rivas, el actor Juan Diego o el líder de la UGT, Cándido Méndez.

MANIFIESTO Por otra parte, cerca de 1.400 jueces de toda España han suscrito el Manifiesto por la despolitización de la justicia y la independencia judicial que se presentó ayer en Madrid. Los adheridos al texto reclaman un gran pacto de Estado para recuperar la «dignidad» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, afirman, cada vez es más permeable a las influencias políticas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=564792