Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La plataforma de apoyo al juez celebra mañana un acto para apoyar su labor «por la libertad y la justicia»

Europa Press, 05-03-2010 | 6 marzo 2010

Pretende respaldar la labor «por la libertad y la justicia» del magistrado de la Audiencia Nacional

 

   JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La Plataforma de Apoyo a Baltasar Garzón celebra mañana un acto en Jaén con el que se pretende respaldar la labor «por la libertad y la justicia» del magistrado de la Audiencia Nacional, natural del municipio jiennense de Torres, ante los procedimientos abiertos contra él en el Tribunal Supremo (TS).

   La organización precisó que el encuentro comenzará a las 19,30 horas en la Institución Ferial de la capital y durante el mismo está prevista la intervención de numerosas personalidades del ámbito público, literatos e intelectuales así como la lectura del manifiesto de apoyo al juez.

   De esta manera, se quiere para arropar el «trabajo por la libertad, la democracia y la justicia» realizado por Garzón en su trayectoria profesional, tal y como destacó en la presentación del acto uno de los miembros del colectivo, el abogado Marcos Gutiérrez.

   Entonces, insistió en que no están en contra del TS, aunque «causa perplejidad» el hecho de que se hayan admitido a trámite tres querellas con el informe desfavorable del ministerio fiscal. «Es jurídicamente correcto que se admitan, pero cuando no tiene el informe favorable del fiscal es difícil en la práctica habitual», señaló, al tiempo que destacó el estupor en muchos juristas al «ver peligrar el principio de autonomía de los jueces».

   Igualmente, calificó al magistrado como «un punto de inflexión en la historia de la humanidad» tras el auto de procesamiento de Augusto Pinochet, lo que posibilitó que la corriente de defensa de los derechos humanos encontrara un mecanismo para que los responsables de crímenes respondieran por sus actos.

   Así las cosas, la plataforma decidió organizar un acto en defensa del juez, al que asistirán los escritores Ana Rossetti, Juana Vázquez, Manuel Rivas y Fanny Rubio; los actores, Juan Diego, Juan Diego Botto, Viki Peña, Pilar Bardem, María Barranco y Jordi Dauder; Jaime Ruiz, Matías Alonso Blasco y Emilio Silva, de Asociaciones por la Memoria Histórica; los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y Eligio Hernández, y el rector de la Universidad de Madrid, Carlos Berzosa.

   Además, entre otros, se han adherido al manifiesto, José María Manzanares, David Fandila El Fandi, José Padilla, Curro Díaz, Curro Martínez, David Gil, José Fuentes, Pasión Vega, Enrique Morente, Aurora Vargas, Paco Ibáñez, Manuel Moreno ‘El Pele’, Juan Peña ‘El Lebrijano’, David Navarro Cruz, Julián Estrada, Guillermo Cano, Gema Jiménez, Antonio Montoya o el empresario taurino Toño Matilla.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-garzon-plataforma-apoyo-juez-celebra-manana-acto-apoyar-labor-libertad-justicia-20100305183229.html