Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León: El dudoso domicilio del franquismo

Diario de León, | 31 marzo 2010

El Ayuntamiento inicia hoy el proceso para renombrar 24 calles relacionadas con el franquismo

 

marco romero

El Ayuntamiento inicia hoy el proceso para renombrar 24 calles relacionadas con el franquismo, pero de momento sólo se garantiza la retirada de las placas de Franco, Mola, Sanjurjo, José Antonio y Calvo Sotelo

La ciudad de León pone en marcha hoy el proceso para cambiar la denominación de las calles vinculadas a la Guerra Civil y el franquismo. El pleno municipal debatirá y aprobará una propuesta para revisar el callejero franquista y solicitar al Gobierno central la constitución de una comisión paritaria con técnicos de ambas administraciones para seleccionar los nombres afectados por la Memoria Histórica, que determina que las instituciones tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra y la dictadura.

Los tres grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de León (PSOE, PP y UPL) han alcanzado un consenso para abrir este melón , aunque la sensación es que aún no está maduro. La propuesta que se llevará al pleno de hoy incluye 24 calles de la capital y de las pedanías de Armunia y Trobajo del Cerecedo. Sin embargo, el expediente al que ha tenido este periódico advierte que las únicas calles sobre las que no existe ningún tipo de duda son las del General Mola, José Antonio, Calvo Sotelo, Generalísimo Franco y Calvo Sotelo.

El resto de nombres serán analizados por peritos designados por la Vicepresidencia Primera del Gobierno y por el Ayuntamiento de León, una iniciativa «inédita» en España, según valoró ayer el concejal de Personal y Régimen Interior, Ibán García. La propuesta que presentará en el pleno incluye los escritos de Juventudes Comunistas de León y del Partido Comunista de España. La primera formación política ha pedido que se retiren las calles de Alcázar de Toledo, General Mola, Calvo Sotelo, Alférez Provisional, General Millán Astray, General Aranda, General Yagüe y José Antonio. Por su parte, el PCE propone que la glorieta de Carlos Pinilla sea renombrada como la Segunda República.

Los tres partidos votarán a favor de promover la renovación del callejero. El concejal Luis Nogal, del grupo popular, advirtió que entre el listado de 24 calles propuesto por el equipo de gobierno PSOE-UPL «hay varias que no tienen nada que ver con el franquismo», por lo que exigirá un trabajo serio y riguroso si la corporación pretende mantener el consenso inicial. «En calles puntuales sí es lógico nuestro apoyo, pero no permitiremos que se llegue al absurdo», manifestó. No en vano, en el nomenclator original se incluyen nombres de calles como la de Modesto Lafuente o Miguel Zaera, ambas aprobadas por el Ayuntamiento de León antes de iniciarse la Guerra Civil: el escritor, periodista e historiador falleció en 1866, mientras que el vicepresidente de la Diputación de León promotor del sector La Granja tuvo su calle en 1928.

De salir adelante la propuesta tal cual está planteada, más de 4.500 ciudadanos de la capital leonesa tendrán que cambiar el domicilio postal.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=518027