Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los símbolos franquistas desaparecen de la Capitanía Militar de Barcelona 35 años después

El País / ABC.es, | 24 marzo 2010

El edificio del paseo de Colón luce desde hoy el escudo constitucional

 

 

ABC.es

Barcelona: Capitanía ya luce escudo constitucional

En unos días se sustituirá el último escudo en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, en el Portal de la Pau

 

INÈS BAUCELLS

La fachada del Palacio de Capitanía Militar de Barcelona, en el paseo de Colón, cuenta desde ayer con un nuevo escudo constitucional en su fachada. La instalación del nuevo escudo en ese edificio se produce después de que se sustituyeran dos antiguas insignias en el Cuartel del Bruc, y cumple las previsiones de la ley de la Memoria Histórica en cuanto a la retirada de los símbolos del franquismo. En un plazo de cinco a siete días está previsto que finalice la instalación del último escudo que resta por sustituir en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, en el Portal de la Pau.

http://www.abc.es/20100324/catalunya-catalunya/capitania-luce-escudo-constitucional-20100324.html

 

 

 

El País, 23/03/2010

Los símbolos franquistas desaparecen de la Capitanía Militar de Barcelona 35 años después

El edificio del paseo de Colón luce desde hoy el escudo constitucional

 

JESÚS GARCÍA – Barcelona –

La fachada del Palacio de Capitanía Militar de Barcelona, en el paseo de Colón, luce desde hoy el escudo constitucional. Los trabajos de instalación de la placa han durado tres meses y han permitido sustituir, 35 años después de la muerte de Franco, el escudo franquista con el águila, el yugo y las flechas y la leyenda «una, grande y libre».

El escudo franquista, sin embargo, no ha desaparecido del todo: permanece oculto bajo el nuevo escudo, que ha sido superpuesto. Con esta actuación, el Ministerio de Defensa se ajusta a la ley.

Ahora ya sólo queda una instalación militar con emblemas franquistas: el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, en el Portal de la Pau. El águila será sustituida en unos días.

http://www.elpais.com/articulo/espana/simbolos/franquistas/desaparecen/Capitania/Militar/Barcelona/35/anos/despues/elpepuesp/20100323elpepunac_31/Tes