Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: Franco aún tiene plaza en El Pardo

El País, | 31 marzo 2010

Petición al alcalde para que cambie el nombre a la Plaza del Caudillo

 

JALED ABDELRAHIM – Madrid – 31/03/2010

Hace 35 años que Franco salió del Pardo, pero la plaza que honra su nombre no, y a las víctimas de su dictadura, les ofende. Por eso la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pedirá el lunes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la retirada urgente de la nomenclatura de la Plaza del Caudillo, a la plaza principal de El Pardo (distrito de Fuencarral-El Pardo).

Hace 35 años que Franco salió del Pardo, pero la plaza que honra su nombre no, y a las víctimas de su dictadura, les ofende. Por eso la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pedirá el lunes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la retirada urgente de la nomenclatura de la Plaza del Caudillo, a la plaza principal de El Pardo (distrito de Fuencarral-El Pardo). El Ayuntamiento, por su parte, ya adelanta que no se harán cambios por el momento y responsabliza al Gobierno central de la situación.

El Arco de la Victoria, la calle de Alberto Alcocer, la plaza de los Hermanos Falcó… La simbología franquista está enquistada en la capital y el Consistorio no parece estar dispuesto a extirpar el histórico agravio. Al menos 130 placas, según el grupo municipal socialista (167 según IU), invaden el callejero de Madrid conservando el honor de personalidades que apoyaron al dictador. La Ley de Memoria Histórica (2007), obliga a los municipios a cambiar de nombre estos lugares, sustitución que Madrid, a diferencia de otros, nunca ha querido acometer.

«Se trata de un incumplimiento de la ley y de una agresión a las víctimas de la violencia franquista que tienen que tolerar en la capital una nomenclatura que enaltece a quienes dieron un golpe de Estado y llevaron a cabo violaciones de derechos humanos», señala la Asociación en un comunicado, «algo incompatible con la cultura democrática», añade. El colectivo aprovecha también para recordar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, actúa en la misma línea, ya que «ni siquiera respondió» a la solicitud que le enviaron para que colocara una placa conmemorativa en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde ella trabaja y que fue un centro de represión franquista (albergó la Dirección General de Seguridad, donde quedaron demostradas torturas y asesinatos de detenidos).

El Consistorio, que reconoce que no ha cambiado de nombre ni una calle de la capital en una década, culpa a Zapatero de la situación: «Si el Gobierno desarrollase la Ley de Memoria Histórica sabríamos cómo acometer los cambios. Si no, no podemos hacer nada», justifica un portavoz.

Otros municipios de la Comunidad, como Fuenlabrada (PSOE) o Pozuelo de Alarcón (PP), no han precisado de ningún desarrollo legal para eliminar los nombres referentes al general. «Ese desarrollo no es necesario para poder aplicar la ley», contrapone el portavoz municipal socialista, David Lucas. Entre las dos últimas legislaturas su grupo ha presentado en pleno cinco propuestas para retirar esta simbología. A estas hay que sumar otras tres propuestas de IU. Todas las iniciativas fracasaron por el rechazo del PP.

Ver:

http://madridlimpio.blogspot.com/

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Franco/tiene/plaza/Pardo/elpepiespmad/20100331elpmad_3/Tes?print=1