Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mota del Cuervo (Cuenca) estudia recurrir el fallo que obliga a restituir las cruces franquistas

Varios Medios, 03-03-2010 | 4 marzo 2010

El alcalde afirma no estar de acuerdo con la fundamentación del juez, una vez que señala que en la Ley de la Memoria no se habla de retiradas parciales

 

 

Europa Press

Mota del Cuervo (Cuenca) estudia recurrir el fallo que obliga a restituir las cruces franquistas

    CUENCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) estudia recurrir los fallos judiciales que instan al consistorio a restituir dos cruces como monumentos religiosos, retirando de ellas la simbología franquista. Se trata de la cruz de la Iglesia Parroquial de San Miguel y la del cementerio.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota, manifestó que «los asesores jurídicos están estudiando los fallos judiciales», y recordó que las sentencias no son firmes y que se encuentran a la espera de los informes jurídicos para determinar si recurren o no los fallos.

   Mota explicó que tendrá que ser la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la que decida si recurrir estas sentencias y remarcó «desde una perspectiva personal» que «esos monumentos, en su conjunto, son un símbolo de la propaganda política que implantó el régimen franquista después de la Guerra Civil e identifican la identidad de este régimen que era la ideología nacional católica».

   Según el primer edil, «el magistrado parece entender que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desprendiendo de determinados escudos, emblemas y grabados sobre la piedra a esos símbolos, se cumple la Ley».

   Mota remarcó que «no hay manera de desprender de la carga simbólica que tienen esos monumentos porque eso está intrínsecamente dado en la motivación que los originó; o sea, por mucho que se elimine una parte de la piedra, el monumento en sí sigue representando lo mismo y esa carga simbólica sigue representando lo mismo y no hay juez en España que se la pueda quitar», concluyó.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mota-cuervo-cuenca-estudia-recurrir-fallo-obliga-restituir-cruces-franquistas-20100303161534.html

 

 

Hoy en Castilla la Mancha, 03-03-2010

El Consistorio de Mota tendrá que reponer la Cruz de los Caídos

Ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo puede presentarse recurso

HOY. LA MANCHA

 

Cuando se cumple un  año de la retirada del  monumento a los Caídos que estaba situado en una de las fachadas de la iglesia parroquial de Mota del Cuervo,  en cumplimiento del acuerdo plenario de 28 de noviembre de 2008 por el que se acordaba la retirada de todos los espacios públicos de la simbología franquista persistente en el municipio,  en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Cuenca ha emitido el fallo de los tres recursos interpuestos contra el Ayuntamiento moteño por  la Diócesis de Cuenca y por dos vecinos de la localidad. En los tres casos la sentencia estima parcialmente los recursos, es decir ordena el mantenimiento de los monumentos pero en los mismos no deberá aparecer simbología franquista alguna.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo tendrá que reponer la cruz que retiró de la fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel el 3 de marzo de 2009, si bien de la misma  tendrán que desaparecer  la simbología alusiva al régimen franquista.

Monumento del cementerio

Igualmente en el caso de los monumentos situados en el cementerio municipal,  el fallo de los dos recursos – interpuestos por familiares de las personas enterradas bajo el mismo–  ordena su mantenimiento  al

entender adecuado mantener el recuerdo privado de estas personas,  si bien se expresa en dicha sentencia que dichos monumentos deberán contemplarse en el momento actual “como símbolos exclusivamente religiosos, en homenaje a determinadas personas que fallecieron de manera violenta  por unas determinadas creencias, principalmente religiosas.

Por todo ello, se considera conveniente proteger, “en consonancia con la propia exposición de motivos de la ley de la Memoria Histórica sobre la necesidad de promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado y evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de los derechos humanos”.

Presentación de recurso

Las sentencias de los tres recursos aún no son firmes  por cuanto cabe la presentación de recursos contra las mismas, algo que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo aún no ha decidido puesto que según ha señalado el alcalde, José Vicente Mota “Hemos conocido hoy la sentencia (por ayer) y tendremos que estudiarla con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y determinar si finalmente se presentará o no recurso.

 Si bien a título particular, José Vicente Mota afirma no estar de acuerdo con la fundamentación del juez, una vez que señala que en la Ley de la Memoria Histórica no se habla de retiradas parciales.

En este sentido el primer edil de Mota del Cuervo ha señalado a El Día no alcanzar a comprender como  se puede eliminar la simbología inmaterial. “Se podrá eliminar físicamente una pieza en la que aparezca simbología franquista, pero el monumento en su conjunto seguirá manteniendo el mismo espíritu que se le dio cuando se implantó . Es decir se podrá eliminar un escudo o un trozo de piedra pero la carga simbólica seguirá, monumentos de este tipo hay muchos  y de distinta tipología, pero el elemento común es que forman parte de la exaltación del franquismo, y eso no se elimina con un símbolo”, concluía el primer edil.

Reacción del alcalde

A pesar de no estar conforme con el fallo de las sentencias, el alcalde de Mota del Curvo ha mostrado su satisfacción porque en dichas resoluciones “ha quedado claro que no ha habido vía de hecho, que fue lo que motivó el recurso de la Diócesis de  Cuenca, que en su solicitud fundamentaba que el procedimiento  de ejecución material de la retirada de la cruz de la iglesia se hizo sin resolución. Ha quedado probado que hubo  un acuerdo plenario previo”.

Recordar que la retirada de la Cruz de los Caídos de la fachada de la iglesia comenzó el 2 de marzo de 2009, pero tuvieron que suspenderse al interponerse un vecino entre las máquinas.  Al día siguiente se culminó la retirada. No ocurrió lo mismo en el cementerio ante la suspensión cautelar ordenada por el Juzgado. 

http://www.eldiaencastillalamancha.com/cu/noticia.php/19952