Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Persecución orquestada», según Derechos Humanos

El País, | 24 marzo 2010

Un total de 59 organizaciones de Derechos Humanos y más de 150 juristas denunciaron ayer en Madrid la «persecución orquestada» contra el magistrado Baltasar Garzón

J. M. L. – Madrid –

 

Un total de 59 organizaciones de Derechos Humanos y más de 150 juristas denunciaron ayer en Madrid la «persecución orquestada» contra el magistrado Baltasar Garzón porque «no es normal que a un juez se le persiga por no opinar como otros jueces», según el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez Casas.

Este, junto al ex abogado general de la Corte de Casación francesa Louis Joinet y Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, integran una misión de solidaridad con el juez Garzón que ayer entregó una carta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y al fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que solicitan se sobresea el proceso a Garzón por declararse competente para investigar crímenes del franquismo.

Según Pérez Casas, las investigaciones de Garzón sobre crímenes contra la Humanidad han supuesto un «cambio sustancial» en la situación del Derecho Penal Internacional a favor de las víctimas. Por eso, «resulta incomprensible que el juez que se ha atrevido a abrir causas sobre desapariciones forzadas sea el que se encuentre cuestionado ante los tribunales».

Louis Joinet sostuvo que la acusación de prevaricación «transforma al juez en delincuente» y aunque los responsables de los crímenes del franquismo estén muertos, «las víctimas existen y los familiares, también». Soberón dijo que en Perú han aprendido del ejemplo de Garzón y de su lucha contra la corrupción y el terrorismo, lo que llevó a Fujimori a ser condenado por los tribunales.

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Persecucion/orquestada/Derechos/Humanos/elpepunac/20100324elpepinac_4/Tes