Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE, PP y PAR rechazan en las Cortes de Aragón una iniciativa para identificar a desaparecidos de la Guerra Civil

Europa Press, 11-03-2010 | 12 marzo 2010

La iniciativa contó con 61 votos en contra y cinco a favor de CHA e Izquierda Unida (IU)

 

   ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) – 

   El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy la proposición de ley presentada por el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) cuyo objetivo era facilitar la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo en la Comunidad autónoma y dignificar las fosas comunes. La iniciativa contó con 61 votos en contra de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) y cinco a favor de CHA e Izquierda Unida (IU).

   La presidenta del grupo de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, precisó que el objetivo de esta proposición de ley era lograr la «reparación moral» y «recuperar la memoria personal y familiar de las personas desaparecidas» en el citado periodo histórico, así como «hacer efectivos los derechos de las familias en la recuperación de sus restos» y que «se dignifiquen los lugares donde están ubicadas las fosas comunes».

   La parlamentaria reconoció que existía legislación estatal y un programa en Aragón para abordar estas cuestiones y ya se ha elaborado el mapa de fosas comunes en la Comunidad autónoma, a pesar de lo cual estimó que las medidas son todavía «insuficientes».

   Por eso, argumentó, son precisos más «esfuerzos políticos» a la «mayor brevedad» para ayudar a las familias «en ese doloroso proceso de localización e identificación de sus fallecidos» porque «tenemos en contra el paso del tiempo», «cuesta mucho localizar y abrir fosas» y el «peso recae excesivamente en los hombros de estas familias», al tiempo que criticó al PSOE en Aragón de actuar con «cobardía» en esta materia.

   El diputado del PSOE, Carlos Tomás, remarcó que había que dar «todo su valor» a la ley estatal de la Memoria Histórica, que va a permitir «averiguar cosas del ayer que no podemos seguir ocultando» y que tienen «interés extraordinario para futuras generaciones», y recordó, asimismo, el programa aragonés ‘Amarga Memoria’ con medidas «para paliar consecuencias de la represión franquista».

   No obstante, reconoció que en ese programa el Gobierno de Aragón «no asumió la responsabilidad de búsqueda e identificación de los restos», si bien, apuntó, estos objetivos sí se recogen en la ley estatal. Tomás argumentó el rechazo de la propuesta de ley precisando que el objetivo es el mismo del de la ley estatal y que la mayor parte del contenido de la propuesta de ley de CHA «ya se hace en ‘Amarga Memoria’.

   Entre otras cosas, recordó que existe un protocolo de actuación para la localización e identificación de las víctimas y hay colaboración con asociaciones y otras administraciones públicas, existe un mapa de fosas, «accesible públicamente», y su dignificación y preservación está «en proceso».

DEMAGOGIA

   El diputado del PP, Gustavo Alcalde, criticó la «demagogia» de una propuesta que supondría «emplear recursos en solucionar un problema que ya está solucionado», en un momento de crisis económica y cuando en Aragón hay casi 100.000 desempleados.

   Asimismo, opinó que los familiares de las víctimas están «adecuadamente» atendidos a través de diferentes normas legales y lamentó que haya quienes quieran recuperar «una época turbulenta que todos creíamos haber olvidado». Alcalde también manifestó su «homenaje, respeto y memoria» a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

   La parlamentaria del PAR, María Herrero, argumentó que «Aragón está trabajando bastante, si lo comparamos con otras Comunidades autónomas» y «antes de la ley de la Memoria Histórica» la Comunidad autonóma «ya estaba trabajando en la identificación de las fosas» a través del programa ‘Amarga Memoria’, que se aprobó en 2004.

   Por eso, afirmó, el Ejecutivo aragonés «ha cumplido su deber y mucho más» y «se están haciendo muchas de las cosas que dice el articulado de la proposición de ley» de CHA, mientras que «otras no las consideramos necesarias».

   El diputado de IU, Adolfo Barrena, calificó la proposición de ley de «necesaria y oportuna» para que en Aragón «se resuelvan cuestiones que la ley de la Memoria Histórica ha dejado sin atar y resolver» ya que «ignora el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia y no dignifica nada».

   A su entender, si bien la izquierda «puso todo de su parte» en la Transición democrática española, «tiene todavía que ver como la sociedad democrática dignifica a las víctimas de la represión del franquismo», al tiempo que señaló que «no se está impulsado adecuadamente el desarrollo de ley» estatal, como lo relativo a la retirada de símbolos franquistas, que en Aragón «todavía hay».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-pp-par-rechazan-cortes-aragon-iniciativa-identificar-desaparecidos-guerra-civil-20100311132208.html